Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed ShafiqElecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq. El primero, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, se atribuye la victoria con un 52% de los votos, frente al ex-primer ministro con Hosni Mubarak, que habría logrado el 48%. Lo que ocurre es que las últimas disposiciones de la Junta Militar que seguía gobernando el país abren un sinfín de interrogantes sobre las funciones del futuro Presidente y el proceso de transición en Egipto.

Nos acompaña en Radio 5, Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

"No está clara la victoria de los Hermanos Musulmanes porque falta el recuento de tres millones de votos aunque todo indica que sí". Vamos a encontrar una fuerte disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Los poderes del Presidente están limitados, se ha empezado la casa por el tejado. Sigue siendo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pero no puede iniciar una guerra sin consultar a la Junta Militar. A simple vista sí parece un golpe de Estado, Los Hermanos Musulmanes están en un momento de fuerte enfrentamiento con los militares. "Los revolucionarios han votado a Morsi como candidato menos malo" (18/06/12).

Los militares egipcios han asumido el poder legislativo después de que viernes el Tribunal Constitucional provocara la disolución del Parlamento el pasado viernes. Una declaración constitucional complementaria emitida durante la noche del domingo por la Junta Militar ha ensombrecido el recuento de las elecciones presidenciales ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente.

La televisión estatal ha adelantado además que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

Segunda y última jornada de las presidenciales egipcias, con una participación menor que en la primera vuelta. Después de la anulación de las elecciones legislativas y la disolución del Parlamento, nadie quiere que haya dudas sobre las votaciones para presidente. Hay quien vota por convicción y quien vota por temor. Podemos acabar teniendo un Estado religioso y eso es un peligro no sólo para los coptos, sino también para los musulmanes modernos, asegura Ezzat Boulos, que dirige el grupo multimedia "Coptos Unidos". Desde su diario electrónico siguen de cerca estas elecciones, con el temor de que su próximo presidente sea un islamista. Vamos a perder nuestra identidad, como egipcios, porque los Hermanos Musulmanes creen que nuestro Estado no es Egipto sino el conjunto de Estados islámicos, nos dice Boulos. En este barrio acomodado de Zamalek, el temor a un régimen islámico también inclina la balanza en favor de Ahmed Shafiq, especialmente entre las mujeres.

Los colegios electorales han cerrado a las nueve de la noche, una hora más tarde de lo previsto, para facilitar la votación en una jornada que ha transcurrido sin incidentes destacables y en la que desde El Cairo percibimos una participación menor que en la primera ronda. La incertidumbre y la falta de entusiasmo impregnan esta cita histórica que ha costado una revolución.

Unos 51 millones de egipcios votan hoy y mañana para elegir presidente entre el islamista Mohamed Mursi y el ex primer ministro Ahmed Shafiq. Por el momento parece que las votaciones se están desarrollando con normalidad.

Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a los egipcios a acudir este fin de semana en masa a las urnas para evitar un posible fraude y el triunfo de los remanentes del régimen del depuesto Hosni Mubarak, en alusión al candidato presidencial Ahmed Shafiq. En un comunicado, la formación islamista consideró que decisiones como el último fallo del Tribunal Constitucional que el jueves disolvió el Parlamento y permitió la participación de Shafiq en las elecciones representan una "contrarrevolución" que debe ser atajada. La Unión Europea pidió hoy a Egipto que aclare "cuanto antes" las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento por irregularidades en su formación e instó a todas las partes a que garanticen el transcurso democrático de las elecciones presidenciales.

Egipto elige este fin de semana presidente, entre la alarma y la confusión por la sentencia del Tribunal Constitucional que ayer ordenó disolver el parlamento. Los militares, que gobiernan el país desde la caída de Mubarak hace 16 meses, controlan ahora también el poder legislativo y para muchos egipcios, eso es un paso atrás en el camino hacia la democracia.

En Egipto, a menos de 48 horas de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, el tribunal constitucional ha ordenado la disolución del parlamento. Los islamistas controlaban la cámara, pero ahora el poder legislativo vuelve al ejército y ya hay quien habla de golpe de estado. La Junta Militar ha remotado el control del poder legislativo. Lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional fallara la disolución del parlamento, y la nulidad de la ley que prohibía participar en la vida política a los altos cargos del régimen de Mubarak.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en El Cairo).- A 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las presidenciales en Egipto, el Tribunal Supremo del país debe tomar dos decisiones que pueden afectar al proceso. En primer lugar, el tribunal debe decidir si el exministro de Mubarak, Hamed Shafiq, que pasó a la segunda vuelta, es elegible. En segundo lugar, la corte examinará la constitucionalidad de las elecciones parlamentarias del año pasado, recurridas por varios candidatos. No obstante, los expatriados han votado ya y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, asegura haber conseguido más sufragios. Y también la Junta Militar ha anunciado un polémico decreto: a partir de hoy, los militares pueden arrestar a civiles en la calle, algo hasta ahora reservado a la Policía.

En una hora Hugo Chávez presentará su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre y lo va a hacer acompañado por miles de seguidores. Chávez quiere continuar al frente de Venezuela a pesar de que en el último año le han operado 3 veces como consecuencia de un cáncer.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Comienza la cuenta atrás para las elecciones presidenciales venezolanas más reñidas de una década. El presidente actual, Hugo Chávez, presentará este lunes su candidatura para enfrentarse al líder único de la oposición, Henrique Capriles. Hace justo un año Chávez comenzó a lidiar con el cáncer que le ha forzado a visitar Cuba en repetidas ocasiones para recibir tratamiento.

La candidata presidencial del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, ha arremetido este lunes contra todos sus rivales, sin dejar títere con cabeza, en el último debate de todos los aspirantes previo a los comicios del 1 de julio.

El escenario fue un programa televisado de dos horas y media en el que los protagonistas tuvieron su última posibilidad de llegar a a una audiencia masiva con el fin de presentar sus ideas y quemar algunos de sus últimos cartuchos para convencer al electorado.

Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que se encuentra en una situación desesperada por una pronunciada baja en las encuestas, rompió la tónica aburrida del debate al demostrar desde un principio que había llegado a pelear, y a pelear con todos. Pero el reto apenas fue aceptado por sus dos principales rivales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, líder en los sondeos, y el aspirante de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, segundo en las encuestas.