Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el triunfo en Egipto del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Considera que le espera un trabajo muy duro porque tiene que tender puentes hacia los grupos que no le han votado y que han sido afines al régimen anterior.

"La situación económica es una ruina y además tiene que renovar el discurso de los islamistas".

Los Hermanos Musulmanes, dice, tienen una buena idea de lo que es la sociedad egipcia, tienen más capacidad para mejorar la economía. Hay mucho potencial humano como Al Baradei, gente capacitada para llevar adelante una política adecuada.

"Los militares no se van a quedar quietos por lo tanto tendrá también que negociar con ellos".

Sobre la situación en Siria, dice que está en una situación dificilísima, complamente aislado y cada vez con más presión internacional. Una situación en definitiva que espera no dure mucho (25/06/12).

El islamista Mohamed Mursi es desde este domingo el nuevo presidente de Egipto. El primero desde la caída de Hosni Mubarak en febrero del año pasado. La victoria de Mursi, con casi el 52 por ciento de los votos, lleva a los Hermanos Musulmanes a la presidencia por primera vez en sus 84 años de historia.

Mursi de 61 años es ingeniero y está doctorado en una universidad estadounidense. Estuvo detenido varias veces por su oposición a las medidas represoras del régimen de Mubarak. Esta semana se declaró ganador de las elecciones presidenciales y hace unos minutos se caba de confirmar su victoria.

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

La Comisión Electoral Suprema de Egipto dará a conocer este domingo a las 15.00 hora local (misma hora en la España peninsular) el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informan varios medios locales. Los dos candidatos en liza, el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, se han autoproclamado vencedores, lo que ha elevado la tensión en las calles, donde las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia de las principales instituciones.

El militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, se ha declarado el "ganador legítimo" de las elecciones presidenciales de Egipto y ha acusado a los Hermanos Musulmanes de querer presionar a la Comisión electoral con sus protestas mientras cunde la incertidumbre ante el retraso del anuncio oficial de los resultados.

"Tengo toda la confianza en que seré el ganador legítimo de las elecciones", ha dicho Shafiq en su primera intervención pública desde las presidenciales, en las que se enfrentó en segunda vuelta al islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

Los resultados de la segunda vuelta de los comicios deberían haberse conocido este jueves, pero la Comisión Electoral egipcia decidió retrasar su publicación con la excusa de que el estudio de los recursos presentados por los candidatos aún no había concluido.

Los islamistas egipcios han vuelto a convocar para este jueves una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de personas han pasado la noche. Los hermanos Musulmanes, que siguen proclamando su victoria en las elecciones, aseguran que seguirán con sus protestas hasta que se anuncien los resultados oficiales y la Junta Militar devuelva el poder.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.

Pugna en Egipto entre los dos candidatos presidenciales. Los dos se atribuyen la victoria en las elecciones que llevarán, a uno de ellos, a la presidencia de un país que ahora mismo está en manos de los militares. Contra la Junta Militar y la disolución de Parlamento, se ha celebrado esta tarde una gran manifestación en la Plaza Tahrir.

En Egipto, la Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente antes del 30 de junio. Hasta el jueves no se conocerán los resultados definitivos de las elecciones de este fin de semana, pero los dos candidatos aseguran haber ganado. En cafés o en casa, los egipcios han estado pendientes del recuento de votos y de las últimas decisiones políticas como la declaración constitucional de la Junta Militar que les permite controlar el Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución. Pegados al televisor. Así han seguido los egipcios el recuento de votos y las últimas decisiones políticas. Entre el ruido de las elecciones, la Junta Militar se adjudicaba en silencio el control del Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución.

En Grecia, los socialistas están dispuestos a formar un gobierno de salvación con los conservadores de Nueva Democracia, el más votado en las elecciones de este fin de semana. Entre los dos tendrían la mayoría absoluta, aunque confían en que se sume otro partido, los socialistas, en todo caso, son la clave y ya han dicho, que mañana podría haber acuerdo.

En Egipto, a falta de terminar el escrutinio oficial de las elecciones, los dos candidatos, el islamista de los Hermanos Musulmanes y el exgeneral heredero de Mubarak, dicen que van ganando. La Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente, perEn Egipto todavía no hay resultados definitivos de las eleccioneso antes se ha asegurado que mantiene el control.

El presidente griego ha encargado esta mañana al líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, el triunfador de las elecciones, la formación de gobierno. Los partidarios de mantener el acuerdo de rescate europeo han ganado a los que se oponían.Pero los conservadores de Nueva Democracia necesitan a los socialdemócratas del Pasok para tener la mayoría absoluta. Y esta misma tarde, podría haber acuerdo.