Las elecciones en Estados Unidos se han seguido con mucha atención también en el resto del mundo. Vamos a recorrer algunas de las principales capitales de Europa, del resto de América y también de Asia para conocer las primeras reacciones de sus gobiernos a la victoria de Obama.
Obama no nació para ser presidente, hijo de un emigrante de Kenia, alejado de la élite política, el candidato vencedor de estas elecciones es el claro reflejo del conocido "sueño americano".
La otra cara de la noche es la que se vivió en Boston desde donde siguieron el desarrollo de la jornada electoral los republicanos. Allí se reunieron también los seguidores de Mitt Romney que esperaban recibirle como nuevo Presidente y al final escucharon, ya de madrugada, su discurso de aceptación de la derrota. Un discurso que tardó más de lo previsto en pronunciar.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
- Había reconocido horas antes que solo había preparado un discurso de victoria
- "Rezo para que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación
- Agradece a su esposa, a Paul Ryan y a su equipo su dedicación a la campaña
- Así te hemos contado minuto a minuto la jornada electoral
- El primer presidente negro logra la reválida al arrasar en estados clave
- Romney se queda muy cerca en voto popular en un país polarizado
- Tendrá un congreso en manos republicanas y un senado demócrata
- Sobrevive a la crisis económica gracias al voto de minorías, jóvenes y mujeres
Para el portavoz y delegado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Jeffrey Galvin, la sociedad estadounidense ha dado un gran ejemplo en las elecciones presidenciales en las que ha sido reelegido Barack Obama. Además, confía en seguir trabajando codo con codo con Europa. "Estamos enfrentando una economía que no está creciando al ritmo que nos gustaría y enfrentamos grandes retos, pero con este nuevo periodo esperamos más colaboración con las fuerzas políticas estadounidenses y buscar soluciones que potencien nuestras economías", explica (07/11/12).
El embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, cree que la reelección de Barack Obama es buena para España porque, afirma, se trata de un presidente que ya nos conoce e incluso nos ha mostrado su apoyo. "España gana un gobierno que nos conoce mejor, que está más al día de los temas españoles porque lleva cuatro años en la presidencia, que sabe con más detalle los problemas de nuestro país, que en cierta manera son similares a los que ha tenido en EE.UU., que tiene una idea más clara del proceso de reformas que se ha llevado en España y que siempre ha manifestado el apoyo a nuestro país", explica (07/11/12).
Barack Obama arranca su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos "con gran determinación y más inspirado que nunca", según ha defendido en un iluminado discurso ante decenas de miles de personas en el centro de convenciones McCormick, en Chicago, en el que ha hecho un alegato por mantener la esperanza en el futuro: "Lo mejor está por llegar" (07/11/12).
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
Barack Obama ha sido reelegido este miércoles presidente de los Estados Unidos al conseguir la victoria en el estado clave de Ohio, con el que según las proyecciones de voto ha superado los 270 votos necesarios en el colegio electoral para estar otros cuatro años en la Casa Blanca.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
La jornada electoral de las presidenciales de EE.UU., en imágenes
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
Desde primera hora de la mañana, mucho ciudadanos han hecho cola para votar en este improvisado colegio electoral de Staten Island, uno de los barrios neoyorquinos más afectados por Sandy. Muchas casas siguen sin luz y agua caliente y hay miles de evacuados que no podrán votar en sus colegios habituales porque ahora se han convertido en albergues temporales. En un hecho sin precedentes, el gobernador de Nueva York ha ordenado que los desplazados por Sandy puedan votar en cualquier lugar del país. En este polideportivo, en cuestión de minutos, han instalado una cabina para poder votar. Sólo en la ciudad de Nueva York, 61 centros electorales no han podido abrir sus puertas. Un millón de neoyorquinos se han visto afectados por Sandy y se calcula que unos 250 mil tendrán que ejercer su derecho en otros colegios electorales.En Nueva Jersey, el otro estado devastado por Sandy, las autoridades han permitido que se pueda votar, por primera vez, a través de correo electrónico o Fax.
Uno de los factores que puede ser decisivo es la participación, en un país donde suele ser baja. Las encuestas siguen dando un empate entre los dos candidatos, y eso es lo que ha pasado en Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire, que siempre es la primera en dar resultados: cinco votos para Barak Obama y cinco para Mitt Romney.
No se prevé que la caída de votos en los estados afectados por Sandy incline la balanza hacia un candidato u otro. Pero quizá sí lo hagan otras opciones de voto, el llamado "tercer candidato". Son los líderes de otros partidos con nulas posibilidades de ganar en este sistema bipartidista, pero que a veces, nos han sorprendido.
Para esta campaña, tanto Obama como Romney han recibido más de mil millones de dólares cada uno. Pero si tenemos en cuenta que también se votan candidatos al Congreso, parlamentos estatales o gobernadores de algunos estados, el coste total asciende a 6.000 millones de dólares.