Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Georgia ha celebrado este lunes elecciones parlamentarias. Y podrían suponer un serio revés para el actual presidente si se confirman los sondeos que daban la victoria a la oposición. No es candidato en estas elecciones pero el presidente Saakashvili se juega su futuro. El hombre que llegó al poder en 2003 con la Revolución de las Rosas aspira a conseguir la mayoría parlamentaria que le permitiría convertirse en primer ministro cuando en 2013 alcance el límite de mandatos presidenciales. "Por primera vez los georgianos celebran unas elecciones cercanas a la democracia", ha dicho el multimillonario Ivanishvili, líder de la oposición que según el Gobierno es un agente de Rusia. El magnate aspira a controlar la Cámara en un momento clave, cuando faltan 2 años para que el país se convierta en una república parlamentaria y el presidente pierda gran parte de sus poderes.

Está siendo una campaña con muchos incidentes, más violenta de lo esperado, y que tiene también otros ingredientes. Por ejemplo, la unidad, sin fisuras de la oposición en torno a Capriles, o el buen estado físico que ha mostrado el presidente pese al cáncer que le detectaron el año pasado. Los medios analizan este lunes la multitudinaria marcha de Capriles este domingo. Nunca antes la oposición congregó a tantos simpatizantes en Caracas. Tal vez, porque nunca antes había estado tan unida.

Un multimillonario que ha hecho su fortuna en Rusia podría ganar las elecciones legislativas que este lunes se celebran en Georgia. La coalición opositora Sueño Georgiano podría desbancar al partido del actual presidente Mijaíl Saakashvili, cuestionado por varios escándalos, la oposición teme que el gobierno pueda falsificar los resultados

  • Según los sondeos, el 50% de la población votaría a Obama y un 9% a Romney
  • En Europa es donde el candidato demócrata cosecha más apoyo
  • Solo Israel y Pakistán estarían a favor de que Romney llegara a la Casa Blanca
  • Los analistas coinciden en que la política exterior de ambos es muy parecida

En Caracas el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha movilizado a sus simpatizantes en un mítin multitudinario . La campaña se ha ensombrecido por el asesinato de tres políticos partidarios de Capriles en un enfrentamiento con chavistas.

Dentro de dos semanas Venezuela elige presidente. El actual jefe del Estado, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato y muchas encuestas le sitúan por delante en intención de voto. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.

El presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata a las elecciones presidenciales Barack Obama, ha criticado las recetas económicas de su opositor, el candidato republicano Mitt Romney, en un acto de su campaña presidencial, en Wisconsin. Obama ha aprovechado para recordar la emisión del vídeo en el que Romney criticaba a la mitad de la población a la que acusaba de "vivir del Estado".

Para esas elecciones, del 6 de noviembre, queda mes y medio. El primer debate entre Obama y Romney será el 3 de octubre. Mientras, los candidatos se vuelcan en mítines y actos para recaudar fondos, en una campaña en la que también juegan un papel fundamental Internet y las redes sociales. Hace meses que los dos candidatos lanzaron sus campañas por Internet, pero no tanto para debatir o vender sus propuestas políticas como para movilizar, reclutar voluntarios o captar donaciones. Sobre todo, captar donaciones, como la posibilidad de una cena privada con el presidente Obama si contribuyes con algo.

Uno de los especialistas en este tema es el español Juan Verde codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama. En las últimas elecciones más indecisos tomaron la decisión sobre por quien votar basándose en lo que leyeron en las redes sociales que en los periódicos tradicionales. Este falso anuncio de Youtube sobre la reelección de Obama ha tenido casi 2 millones de visitas. La guerra está servida y las redes sociales son un campo de batalla más decisivo si cabe que en el 2008.

Barack Obama parece afianzar su carrera hacia un nuevo mandato presidencial. El candidato demócrata ha consolidado su posición frente al candidato republicano, Mitt Romney, que trata de recomponer su imágen después de algunos traspiés en su campaña.

La última encuesta difundida en Venezuela sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre otorga a Hugo Chávez más del 52% de los sufragios frente al 35% del candidato opositor, Enrique Capriles. Esta abultada diferencia, a tan pocos días de los comicios, apunta a una ventaja irreversible.

En Holanda, el Partido Liberal ha vuelto a ganar las elecciones y le sigue muy de cerca, con solo dos diputados menos, el Partido Socialdemócrata. Harán falta pactos para formar gobierno. Lo que sí está claro es que los resultados son una victoria de los europeístas.

Los ataques contra delegaciones diplomáticas de Estados Unidos se producen en plena campaña para las elecciones presidenciales. ¿Puede esta situación condicionar el discurso de los candidatos?

La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.

En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.

Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.

Arranca la campaña electoral en Estados Unidos, después de que Obama aceptara ser el candidato demócrata a las presidenciales. Tanto él como su rival, Mitt Romney, han empezado la maratón de mítines que les espera a partir de ahora y hasta noviembre. Desde Iowa, el candidato republicano ha acusado este viernes a Obama de incumplir su promesa de reducir el desempleo, después de saberse que en agosto siguió por encima del 8 %. Desde New Hampshire, Obama ha reconocido que el dato no es bueno y se ha comprometido a buscar soluciones para acelerar la creación de puestos de trabajo.