Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para esta campaña, tanto Obama como Romney han recibido más de mil millones de dólares cada uno. Pero si tenemos en cuenta que también se votan candidatos al Congreso, parlamentos estatales o gobernadores de algunos estados, el coste total asciende a 6.000 millones de dólares.

En esta recta final de campaña Obama coincide con Romney en Ohio, un estado clave, con 18 votos electorales. Antes ha estado en Wisconsin, donde aventaja ligeramente a su oponente. En Madison, la capital del Estado, ha dicho que él ha cumplido su palabra y ha puesto dos ejemplos: acabar con la guerra de Iraq o reformar la sanidad. El presidente acabará la jornada en Iowa un estado de mayoría blanca que en las pasadas elecciones de 2008 votó, mayoritariamente en su favor. El candidato republicano, Mitt Romney, tiene previsto visitar hoy cuatro Estados. En estos momentos le vemos en directo en un mitin en Virginia, pero la mañana la ha comenzado en Orlando, Florida. Allí se ha comprometido a representar a toda la nación si gana estas elecciones. Romney todavía tiene por delante una apretada agenda con un acto en Ohio y acabará el día en un acto en Manchester. Estamos ante unas elecciones históricas en Estados Unidos. Un candidato afroamericano se enfrenta a un candidato mormón. El perfil clásico de hombre blanco, protestante y anglosajón estará ausente en cualquier caso de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Los candidatos queman sus últimos cartuchos en un verdadero maratón final de actos, ante una de las elecciones más reñidas que se recuerdan. Obama visita tres Estados y Romney cuatro. Coincidirán en Ohio porque junto con Florida, sus votos son vitales para decidir quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca. El cuartel general del presidente se ha instalado en Chicago, donde inició su viaje hacia la Casa Blanca y donde en la madrugada del miércoles sabrá si mantiene la confianza de los estadounidenses. Mañana no sólo está en juego la presidencia de la primera potencia mundial. También la mayoría en el Congreso. La composición de la Cámara de Representantes y del Senado también es fundamental en Estados Unidos. El aspirante a la Casa Blanca por el partido republicano está viviendo hoy también un día muy intenso. En la agenda de Romney se incluye hoy la visita a cuatro estados. El último, aquel en el que fue gobernador, Masachussets. En el cuartel general de los republicanos dan casi por hecho que van a tener a mucho que celebrar.

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, recorren el país de una punta a otra con visitas relámpago a los estados indecisos en los últimos tres días de campaña electoral. En el punto de mira están Ohio, Wisconsin, Iowa, Virginia y Nuevo Hampshire, los conocidos como "estados bisagra", por no tener una preferencia definida tradicionalmente por uno de los dos partidos y que pueden dar la victoria el próximo 6 de noviembre.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney -que están recorriendo los estados clave en la recta final de campaña-, han reforzado su lucha por ganarse a los votantes de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza fundamental de las estrategias y cálculos de ambos para alcanzar la Casa Blanca. El presidente Obama, que aspira a un segundo mandato como candidato demócrata, volverá a Ohio este sábado, el domingo y el lunes, mientras que el republicano Romney tendrá actos en ese estado todos esos días menos este sábado.

Algunos de los asuntos centrales de la campaña han quedado un poco desplazados por el paso del Sandy. Entre esos asuntos está el del aborto. Aunque Obama, pero sobre todo Romney, han querido pasar de puntillas, al final el debate.

Los estadounidenses residentes en España también siguen de cerca la contienda entre Barack Obama y Mitt Romney. Alana Moceri asegura que hay cerca de 3.000 demócratas en nuestro país y defiende la reelección del presidente por, entre otras políticas, la reforma sanitaria. Edward Ruf, republicano, cree que el "fracaso" de la política económica de Obama jugará a favor de Romney.

Barack Obama reanudó este jueves su campaña presidencial exaltando la unidad de acción frente a 'Sandy' por encima de las divisiones políticas. Los sondeos siguen ajustados pero parecen favorecerle ligeramente gracias a su avance en los estados más decisivos. La crisis del huracán ha tenido además un desarrollo político inesperado. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, independiente, ha dado su apoyo al presidente, subrayando su implicación en la lucha contra el cambio climático. Los últimos días de campaña van a tener un ritmo infernal. Romney tiene previsto visitar seis estados mientras que la gira de Obama le conducirá a 15 ciudades en 8 estados con una singular insistencia en Ohio, donde hoy pasará la jornada.

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.

El propio presidente votó, y lo hizo a falta de casi dos semanas para el día de las elecciones. Un hecho insólito en la historia de Estados Unidos.