Los candidatos de Macron y los de la plataforma de Mélenchon afrontan la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia en empate técnico, según los últimos sondeos de intención de voto. Al igual que las presidenciales, las legislativas tienen dos vueltas. Se vota en 577 circunscripciones, los escaños que tiene la Asamblea Nacional. Para que Jean Luc Mélenchon pudiese ser primer ministro tendría que sacar en la segunda vuelta, el domingo 19 de junio, 289 escaños, es decir, mayoría absoluta.
Foto: Propaganda electoral en París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)
Crisis de gobierno en Francia. El nuevo ministro de Solidaridades, Damien Abad, ha sido acusado por dos mujeres de agresiones sexuales. Abad lo niega. La nueva primera ministra Elisabeth Borne ha dicho que desconocía la información pero que si se confirma no habrá impunidad.
FOTO: Damien Abade, en una imagen de archivo. Ludovic MARIN / POOL / AFP
La invasión de Rusia sobre Ucrania ha servido para unir los valores de los 27, a pesar de las dificultades para ponerles de acuerdo. Y Ursula Von der Leyen ha trazado el camino que quiere seguir la Unión Europea en los próximos años, a través de un "proyecto europeo" más abierto y ágil.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para hablar sobre ese proyecto, sobre la posibilidad de ampliación, de liderazgo político y de la reforma de los tratados.
Mario Draghi, en Italia, apoya el mecanismo que evite que un solo país pueda frenar las decisiones del resto. Mientras Francia toma el testigo de Alemania en su papel a la cabeza de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En contraposición, Berlín se mantiene en una posición delicada desde la salida de Merkel, todavía más amenazada debido a su dependencia energética rusa.
Con Antonio Delgado, corresponsal en Estrasburgo; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcea, corresponsal en Roma.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho en su discurso de investidura que trabajará para reconciliar y pacificar Francia y construir respuestas europeas a los retos de este siglo.
Sobriedad y solemnidad en la sala de fiestas del Palacio del Elíseo para marcar el paso oficial al segundo mandato del presidente Macron, que se iniciará formalmente el 14 de mayo. La ceremonia ha empezado con el presidente del Consejo Constitucional, el socialista Laurent Fabius, proclamando el resultado de las elecciones y recordando el difícil contexto por la guerra en Ucrania y la pandemia. Tras firmar el documento que le acredita como Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Emmanuel Macron ha realizado su discurso, en el que ha mencionado las claves de su programa y prioridades de acción elegidas.
Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de investidura. (EFE/EPA/GONZALO FUENTES)
Estamos en EE.UU., donde el Tribunal Supremo podría anular la ley que permite abortar libremente en el país. También en Ucrania, con nuestros enviados especiales Fran Sevilla y Aurora Moreno. Sabemos qué ha dado de sí la conversación entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Hablamos con Santiago Barnuevo del informe de Reporteros Sin Fronteras sobre las amenazas a la libertad de prensa.
La guerra en Ucrania cumple este martes 69 días sin cambios significativos en el curso del conflicto. Continúa la evacuación de los civiles de Mariúpol, la ciudad costera del sur del país, en la que permanecen unas 100.000 personas que buscan huir de los ataques de las tropas rusas para ser trasladados a Zaporiyia, donde han llegado 140 personas tras dos días de viaje.
Mientras, Rusia ha anunciado nuevos ataques contra la acería de Azovstal, en Mariúpol, pues acusa a Ucrania de violar el alto el fuego.
En el frente, el Ejército ruso trata de ganar terreno, dejando a los ucranianos el dominio del norte del país para completar su control sobre la cuenca minera del Donbás.
En España, el sistema Pegasus ha abierto una crisis política por el presunto espionaje a líderes políticos. Su uso, no siempre en condiciones de clara legalidad, ha afectado a mandatarios de todo el mundo. El Parlamento Europeo, de hecho, tiene abierta una comisión que va a a tratar durante los próximos doce meses el uso de esa herramienta en territorio europeo.
En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de las investigaciones abiertas en otros países y para conocer qué posición toma la propia empresa que lo comercializa. En Francia, hace un año que Enmanuelle Macron denunció que había detectado un pinchazo en su teléfono. El origen del espionaje se situaba en Marruecos, pero el país nunca ha reconocido nada. En Alemania, la propia Angela Merkel fue víctima del espionaje, junto a otros cientos de terminales. El gobierno alemán pidió entonces que se restringiera su uso. Pegasus está concebido para evitar ataques terroristas y luchar contra el narcotráfico. En teoría, solo pueden adquirirlo los estados. Sin embargo, ha sido usado también por multinacionales y se ha espiado a periodistas, activistas y políticos. La compañía que lo vende, NSO Group, con sede en Israel, se desvincula del mal uso y se caracteriza por su opacidad.
Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.
Gobiernos de todo el mundo han ordenado rastreos de móviles en los últimos meses ante la posibilidad de haber sido espiados por Pegasus. Un programa que muchos de esos gobiernos compraron, según Amnistía Internacional, para usarlo contra activistas y periodistas en una clara violación de los derechos humanos.
Programa especial sobre las elecciones presidenciales de Francia desde París. Contamos con nuestro corresponsal en la capital gala, Antonio Delgado, así como con los enviados especiales Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, con los que analizamos las consecuencias, retos y dificultades que le quedan por delante a Emmanuel Macron en los próximos meses y años. También tenemos en el programa a Javier Soria Espín, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París "Sciences Po". Conocemos así mismo las reacciones de alivio en Bruselas, Washington y en otras capitales.
Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.
Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.
Conscientes de que la puesta en escena también da mensajes, al lugar más simbólico de Francia, se sumó Europa como espacio de fraternidad y no solo por las banderas, sino por la novena sinfonía de Beethoven que sonó durante la llegada de Macron tras haber sido reelegido como presidente de la República francesa. "Esta nueva erano será la continuidad de los cinco años anteriores, será una especie de invención colectiva", advirtió el domingo en su discurso. Este lunes muchos analistas subrayan la dificultad de que lleve a cabo un nuevo proyecto y será decisivo ver cómo se distribuyen las fuerzas políticas en el parlamento frances, que se renovará en las elecciones legislativas de junio.
No ha habido una sola formación política en España que no haya reaccionado a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. El Gobierno asegura que respira aliviado, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señala “la preocupación porque la extrema derecha consiguió el mejor resultado de su historia.
Para el Partido Popular, el resultado de los comicios es positivo y Ciudadanos ha aprovechado para apuntar a Vox. La presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ha indicado que “ayer vimos a Vox celebrando o intentando celebrar junto a Le Pen que finalmente, por suerte, no pudieron celebrar nada, sino más bien una derrota”.
Por su parte, Vox ha calificado de extraordinario el resultado de Le Pen. El vicepresidente primero de Acción Política del partido, recién llegado de París –donde acompañó a la candidata ultraderechista durante el recuento de votos- afirmó que el resultado de Le Pen “es el síntoma evidente de que hay una gran parte de los ciudadanos europeos que quieren un cambio".