Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, conversaremos con madresemprendedoras.es de la mano de Vanessa Cast, creadora y responsable de la agrupación, y Raquel Villaescusa, miembro activo de la misma. Nos van a contar la situación de las madres que deciden abrir vías de negocio y de empresa.
El sector del videojuego en España exhibe músculo frente a la crisis provocada por el coronavirus y se anota unas ganancias en 2020 de 1.100 millones de euros, un 20 % más que en el año anterior y siete veces más que lo recadudado por el cine.
La industria, sinónimo de futuro a tenor de los datos, pide alianzas entre las empresas del país, deducciones fiscales y hace hincapié en uno de los grandes lunares a resolver: la incorporación de la mujer a este ámbito profesional que, pese a crecer, lo hace a un ritmo aún insuficiente como muestra el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se alegra del dato de paro conocido esta mañana y dice que, “dejando claro que sigue habiendo casi 4 millones de personas sin empleo, que es algo dramático, el dato de este mes es bueno”. Cree que la cifra de los trabajadores que siguen en ERTE es importante porque está muy ligada a las actividades que tienen restricciones por la pandemia. “Esperemos que con la vacunación pueda mejorar”. Sordo mira al segundo semestre del año como el periodo clave si funciona la campaña de vacunación. “Primero debemos facilitar el acceso de las personas a los puestos de trabajo. En segundo, hay que evitar que el crecimiento económico de la segunda parte del año vaya acompañado de que no se recuperen los salarios. Debemos evitar que los sueldos bajen en la segunda parte del año”. Sobre si los ERTES se deben convertir en un mecanismo de flexibilidad para las empresas, dice que hay que ver cómo funcionarían en periodos de normalidad: “Tenemos que conseguir que las empresas no recurran a los despidos, sino a estas fórmulas. Pero para que esto no suponga un deterioro para los trabajadores, tiene que haber fondos públicos que no lleven aparejada una caída de los salarios. También debemos tomar medidas para que no vivamos siempre con un 27% de temporalidad. Eso se hace tomando medidas que restrinjan los despidos. En España se despide muy barato y muy fácil”. Sordo apuesta por negociar con los empresarios estos aspectos e insiste en que el modelo laboral español lleva décadas funcionando mal. Por eso descarta que todos los cambios se puedan negociar en un plazo de un mes. Cree que se debe imponer una negociación en varias fases. Sobre las posibles reticencias de Bruselas, aclara: “Bruselas exige a España que reduzca su dualidad. Las medias coinciden con nuestra agenda de mejora”. Unai Sordo concluye asegurando que este primero de mayo supondrá un hito para la negociación y no ve cercano un adelanto electoral.
Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conocer la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración.
Hace medio año que se aprobó la ley que regula el teletrabajo. La redacción de la norma se vio acelerada por el estallido de la pandemia. Hoy hemos analizado en RNE la situación de empresarios y trabajadores con dos expertos. Laura Sanz, doctora de derecho del trabajo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se alegra de que haya una ley que dote de seguridad jurídica a las dos partes pero añade, “tenemos que hacer una diferenciación porque no hablamos de un teletrabajo uniforme, porque es en atención a la situación de pandemia y entonces la voluntariedad cede a favor de eso”. Cree que hay muchos aspectos que siguen estando sin regular, como el pago de la luz, el agua o la calefacción del trabajador y considera necesario vigilar las medidas de control que se han puesto en marcha para garantizar que se respeta el derecho a la intimidad del trabajador. Sobre el aspecto más psicológico del teletrabajo, el doctor en psicología Javier Cantera explica que más que hablar de teletrabajo deberíamos hablar de “televivencia”, porque se ha impuesto por culpa de la pandemia. Él considera que lo verdaderamente útil es una solución híbrida que permita trabajar unos días en casa y otros en la oficina, para combatir el aislamiento social y la mala gestión del tiempo. “Ahora mismo no hay protocolos de desconexión y eso genera estrés”, ha resumido.
El concierto de Love Of Lesbian, celebrado este fin de semana en el Palau Sant Jordi, ante 5.000 espectadores sin distancia de seguridad, pero con test de antígenos, toma de temperatura a la entrada y mascarillas FFP2, ha devuelto al sector del ocio nocturno la esperanza. Tras un año de pérdidas millonarias, Tito Pajares, presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Autónomos de Ocio Nocturno y Espectáculos de España, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se utilice el éxito de esta prueba piloto como un modelo a seguir para flexibilizar restricciones, argumentando que los niveles de seguimiento y control de los asistentes son altos y que este sector "es el que más ha sufrido la crisis". "350.000 empleos directos y 40.000 autónomos merecen que empecemos a pensar en una desescalada segura", ha afirmado Tito Pajares, y ha reclamado ayudas directas para las 4.500 las salas que aún hoy permanecen cerradas.
El grupo MásMóvil ha dado un golpe en la mesa del mercado de las telecomunicaciones. Tras el anuncio de la OPA amistosa de 2.000 millones de euros sobre el 100 % del grupo vasco Euskaltel, la compañía sigue buscando el apoyo del 75 % del accionariado de la firma líder del norte de España. Para ello, MásMóvil tira de argumentario y el compromiso de mantener la sede en el País Vasco y no acudir a un ERE durante, al menos, cinco años. Entretanto, la noticia ha disparado la cotización de la operadora vasca hasta un 16 %, ligeramente inferior a la prima ofertada.
Insuficientes, van a llegar muy tarde, y se reparten sin criterio. Esta es la valoración del presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, respecto a las ayudas del Gobierno central a las empresas. En el programa Encuentros de RNE, Conde ha señalado también que la mayoría de los proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria a los fondos europeos, no son de futuro, como exige la Unión Europea.
Los empresarios dicen estar enrabietados como consecuencia de su situación actual. Conde tira de datos para argumentar las críticas a las ayudas de Madrid. “Hay 11.000 millones para las empresas. Las comunidades van a recibir 7.000 millones y los empresarios no estamos de acuerdo en cómo se plantean esas ayudas. La primera, porque los fondos son insuficientes a todas luces. Las empresas han perdido 280.000 millones, por lo cual 11.000 millones son apenas el cinco por ciento de esa cantidad”