Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abordar una importante reforma estructural para tratar de afrontar los efectos que dejará esta crisis sobre el empleo, el PIB y las cuentas públicas, esta es una de las conclusiones deslizadas por el Banco de España en su informe anual correspondiente al año 2020. El supervisor mira al mercado laboral y recomienda la implantación de la mochila austriaca y el abaramiento de los costes del despido como parte del paquete de medidas.

Después de su entrada en vigor el 13 de octubre, la nueva ley ha ido aterrizando en algunos de los principales convenios colectivos que se han negociado desde entonces.

A efectos de esta ley, teletrabajo es hacerlo durante un mínimo del 30% de la jornada. Es voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo individual entre la empresa y cada trabajador. La ley pretende compensar al empleado por los gastos de trabajar en su casa, además de dotar de medios, equipos y herramientas. El acuerdo individual debe enumerar los gastos adicionales en los que se incurre (luz, conexión telefónica y de datos, espacio físico…) y cuantificarlos, para determinar la compensación que obligatoriamente deberá abonar la empresa. La negociación colectiva está yendo muy lenta como consecuencia de la pandemia.

En el 2020, el primer convenio colectivo en incorporar la nueva ley de teletrabajo fue el de las cajas de ahorros. ¿Qué establece? ¿Qué más convenios han ido incorporando la ley de teletrabajo y en qué términos?

Lo cuenta Rosa Sánchez, en esta sección del 24 horas de RNE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.

La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.

Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVEwww.rtve.es/rider-por-un-dia.

Actualmente más de dos millones de personas trabajan desde casa al menos la mitad de los días. El punto y final al estado de alarma plantea ahora dudas en las empresas sobre continuar con este modelo laboral que parece destinado a redefinir el tradicional día a día en la oficina. En el horizonte, la posibilidad de caminar hacia un modelo mixto que abarque tanto el empleo a distancia como el presencial.

Marta Flich repasa en esta sección algunas noticias que han pasado desapercibidas en estos días cargados de actualidad política. El mindfulness empresarial y la productividad tóxica son los temas de esta semana.

Navarra elabora la mayor parte de los ultracongelados que se producen en España. Tres empresas de la Comunidad Foral exportan a más de 60 paises de todo el mundo.El secreto del ultracongelado está en la velocidad y en la temperatura.

Liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus podría ser una realidad pronto. Estados Unidos ha anunciado por sorpresa que lo apoya como medida temporal, lo que permitiría a los países pobres producir sus propias vacunas, pero las farmacéuticas se oponen. Tras Estados Unidos, grandes potencias como China o la Unión Europea se muestran favorables.

Foto: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna en Pakistán. Asif HASSAN / AFP

[Coronavirus: última hora, en directo]

Hay una tendencia que se está abriendo paso entre las empresas y que tiene que ver con la posibilidad de muchas de ellas de reclamar a sus respectivos seguros una indemnización por el cierre forzoso de sus establecimientos derivado de la crisis sanitaria, durante el confinamiento o en periodos posteriores.

El año pasado ya se debatió bastante sobre este tema y parecía que estaba enterrado, que estaba muy claro que las empresas no tenían derecho a reclamar una indemnización por cierre ya que la causa que había llevado a eso no formaba parte de los riesgos protegidos, como sí lo son incendios, robos o inundaciones, por ejemplo. Lógicamente una pandemia como la que estamos viviendo no podía formar parte de los riesgos previstos en una póliza de seguros al uso antes de febrero o marzo del 2020. Sin embargo, en febrero de este mismo año, la Audiencia Provincial de Girona dio la razón a la pizzería 'Bella Napoli' que había reclamado 6.000 euros por el cierre de su establecimiento y eso ha abierto una vía que cada vez un mayor número de empresas están explorando.

Nos lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.