Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros el nuevo sistema de precios que regulará el precio de la luz. 16 millones de consumidores están afectados por la nueva tarificación, que variará cada día según el precio del mercado mayorista. Jorge Morales Labra, patrono de la Fundación Renovables, considera que hasta que esté desarrollada plenamente toda la normativa no merece la pena cambiar el viejo contador por uno digital (28/03/14).

Cuanta más potencia tengamos contratada, más sube el llamado término fijo, que supone más de la mitad del recibo. Si sobrepasamos ese límite saltan los plomos. Los aparatos que más potencia requieren son los que producen calor con una resistencia. Si procuramos no usarlos al mismo tiempo, los ahorros pueden ser importantes.

El ministro de Industria no cree que la decisión de Iberdrola tenga que ver con la recién aprobada reforma energética. La eléctrica, dice el ministro, lleva cuatro años reduciendo inversiones en nuestro país. José Manuel Soria afirma que "lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que han tenido que cerrar-entre otras cosas- por un incremento de la energía de más del 60%. El PSOE cree que el presidente de Iberdrola debería medir lo que dice. Elena Valenciano cree que los presidentes de las eléctricas "tienen mucha responsabilidad sobre la capacidad de generar confianza, la capacidad productiva, la economía de nuestro país, y creo que deberían cuidar un poco más sus palabras. A Comisiones Obreras tampoco le parecen adecuadas las palabras de Sánchez Galán, Ignacio Fernández Toxo apunta que "ayer se pasó siete pueblos. No justifica declaraciones como estas que actúan objetivamente en contra de la recuperación en nuestro país". El presidente de la patronal destaca que la regulación en los últimos años ha sido excesiva, Juan Rosell: "Vamos a ver si somos capaces de hacer una regulación segura para los próximos años partiendo de una posición y no cambiarla cada dos por tres." Más del 80% de las inversiones que prevé acometer Iberdrola de aquí a 2016 se concentrarán en Reino Unido, Estados Unidos y México.

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha señalado que "España necesita urgentemente una reforma energética" y ha puesto como ejemplo el aumento de la factura de electricidad que ha sufrido el país en los últimos años y su dependencia de la importación de combustibles fósiles. Al respecto ha apuntado que España se gasta más de 60.000 millones al año en esta importación, "lo que supone un 4% del PIB que se va fuera de España". "Esto es una muestra de lo que pasa en Europa, necesitamos reformar la política energética y climática. Lo que se pretende con el paquete creado por la Comisión para 2030 es no depender de esta importación con precios impuestos por otros países. Esto ayudaría a bajar las facturas energéticas y a crear puestos de trabajo que tanto necesitan países como España". Acerca del fraking, Hedegaard ha explicado que la Comisión Europea no es "quien para decidir si un país debe practicar fraking o no debe hacerlo". Así, ha apuntado que, si alguno se muestra a favor de esa práctica lo que hace la Comisión es "aconsejarle". "Por ejemplo, entre nuestros consejos está que si se practica el fracking se haga con transparencia y se explique a la ciudadanía los químicos usados", ha concluido.

El presidente de la compañía, Sánchez Galán, ha dicho durante la presentación de resultados en Londres que el sector exterior tiene cada vez más importancia para la eléctrica.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.