El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero, "bajo ningún concepto"". En una entrevista en RNE, Soria ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer ahora, una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese fuerte aumento de la tarifa eléctrica.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.
El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, está siendo "claramente incompetente" en la gestión de la reforma eléctrica, en referencia al anuncio de la subida de la electricidad en más de un 11% en 2014, una medida que Competencia ha rectificado a posteriori anulando la subasta eléctrica. "Hay algo que hay que cambiar", ha asegurado Cantó sobre el llamado "tarifazo", un hecho que, a su juicio, demuestra que las instituciones no son independientes. "Hay que revisar la factura y el déficit tarifario y hay que pensar que hacemos entre todos", ha añadido el parlamentario de la formación magenta.
En la sede de la Comisión Europea, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que si ha habido "colusión" para alterar artificialmente los precios de la luz, hay que actuar inmediatamente, pero ha matizado que debe ser el regulador español el que lo haga, ya que, recuerda, no hay mercado único de la energía en Europa. Además, ha afirmado que el sector eléctrico español ha tenido "falta de competencia en el pasado" y conserva "malas prácticas" de antiguas empresas públicas. Sobre las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda, afirma que Bruselas está "mirando" el caso, pero "mirar algo", apunta, "no quiere decir nada". Preguntado sobre cuánto cobra un comisario de la Unión Europea, ha respondido que "un sueldo mejor que el de un ministro español". "Es público. Por eso no lo voy a decir", ha añadido (20/12/13).
- Explica que el Ministerio analiza qué hacer tras la anulación de la subasta
- Anuncia que se va a modificar el sistema para que "esto no vuelva a suceder"
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha garantizado con rotundidad que la electricidad no va a subir el 11% en enero "bajo ningún concepto"". En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha reconocido que su departamento está analizando qué hacer una vez que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya invalidado la subasta eléctrica que desembocaría en ese brutal aumento de la tarifa eléctrica. "Ahora tendremos que determinar qué es lo que vamos a hacer y, a resultas de eso que se pueda hacer, ver si el precio va a aumentar, si va a aumentar más, si va a aumentar menos. No más del 11%, nunca subiría ese 11, pero tenemos que determinar a partir de ahora cuáles son los siguientes paso que vamos a dar", ha explicado (20/12/13).
- Aprecia "circunstancias atípicas" en la puja celebrada este jueves
- La CNMC también analiza "movimientos inusuales" en el mercado mayorista diario
- La CNMC tiene ahora que validar el resultado
- Para ello realiza un informe que es supervisado por Industria
- La CNMC tiene la obligación de validar los resultados de la subasta Cesur
- La subasta eléctrica apunta a un incremento medio del recibo de un 11%
- El ministro de Energía ve "inaceptable" el resultado de la subasta
- El PSOE pide la dimisión de Soria y CiU cree que "arruina a la industria"
- Llamazares pide un cambio de modelo y control público de precios
- La Cámara baja también aprueba la reforma de las pensiones
- Visto bueno para la reforma del sector eléctrico
- Luz verde para la factura electrónica y la ley de deuda pública
La subida la ha determinado la subasta de la electricidad que se ha saldado con una subida del 26,5% en la parte no regulada.
El precio de la electricidad en España está por encima de la media de los países europeos.
Las asociaciones de consumidores lamentan que al final sean los ciudadanos los que pagen la subida eléctrica, y exigen transparencia en el proceso de subasta.
- Los consumidores denuncian que "estamos en manos de un oligopolio"
- La CECU pide al Gobierno que recupere la potestad sobre la tarifa eléctrica
- Ese alza incluiría tanto la subida de peajes como el resultado de la subasta
- La subasta de energía eléctrica termina con un aumento del coste del 26%
- Esto determina algo menos de la mitad del recibo eléctrico
- La otra parte, los peajes, no subirán más del 2% según ha avanzado Soria
- Ese es el motivo por el que se no aportarán los 3.100 millones de euros
- El ministro de Industria destaca que era inevitable la subida de los peajes
- La subida de peajes repercutirá en "algo menos del 1%" en el recibo de luz
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado no podía aportar al sistema eléctrico los 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque esto "habría disparado el déficit público del 6,5% al 6,9%", por lo que no se cumpliría con el objetivo comprometido con Bruselas en 2013. Así lo ha señalado Soria en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha defendido como "inevitable" la subida de los peajes en un 2% desde el 1 de enero, lo que repercutirá en un 1% en el recibo.
- Los espejos ayudan a almacenar energía durante el día
- La noche lunar puede alcanzar temperaturas de hasta -150ºC
- Evitarían el uso de pesadas baterías o energía nuclear
- En 2002 empezó a generarse un déficit que acumula más de 28.000 millones
- Los ingresos no cubren los costes reconocidos por el Gobierno al sector
- Las tarifas que pagan los consumidores son fijadas, en parte, por el Ejecutivo
- Algunos costes están relacionados con las redes de suministro
- También hay retribuciones e incentivos a distintos tipos de fuentes de energía
El Gobierno rectifica y dice ahora que en enero subirá los llamados peajes de la electricidad, que corresponden al transporte, la distribución o las primas a las renovables. El incremento podría llegar hasta un dos por ciento.