Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este uno de julio se estrena el nuevo cálculo del precio de la energía en la factura de la luz. La pregunta clave es si con este nuevo sistema acabaremos pagando más. Pues de momento, en julio parece que la luz se encarece pero a final de año  el importe total será menor. Las compañías eléctricas tienen que facturar desde hoy así a 17 millones de usuarios. El recibo incluye la potencia contratada, los impuestos y la energía consumida. Ya no hay pujas para fijar su precio, como el año pasado. Ahora depende de cómo cotice en el mercado mayorista. Quien tenga contador inteligente, que mide el consumo por horas, recibirá una factura con el desglose de cuánto consumió en cada momento y cuánto costaba el kilowatio. Si no tiene contador digital, la compañía hará la media del precio de cotización durante los dos meses de facturación. La tercera opción es la tarifa fija para todo el año que están obligadas a ofrecer las eléctricas. La Comisión de los Mercados y la Competencia tiene en su web un comparador de las ofertas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expediente sancionador a Iberdrola por manipular, presuntamente, los precios de la luz. La eléctrica lo niega y está a la espera de conocer cuál es el periodo sometido a investigación.

Las primas a las energías del sol y el viento se vincularán a la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo, en torno al 7,5%. Con el anterior sistema, este año las renovables habrían recibido 8.700 millones pero con la reforma esa cifra se rebaja a unos 7.000 millones. Desde el año 98 las energías limpias han recibido ayudas por más de 50.000 millones y el Gobierno calcula que en los próximos años esa cantidad alcanzará los 200.000 millones.

  • La rentabilidad razonable para los 1.400 tipos de plantas será del 7,5%
  • El recorte al sistema de régimen especial es de unos 1.700 millones de euros
  • Las instalaciones que hayan superado su vida útil no recibirán retribución
  • La vida útil son 20 años para la eólica, 30 para la fotovoltaica y 25 para el resto
  • Soria: lo normal es que el déficit de tarifa sea "muy cercano a cero" este año

Ya se conoce cómo serán las nuevas factura de la luz. Los cinco modelos, publicados en el BOE, tendrán que detallar cuánto se paga por peajes, potencia y energía consumida, e incluirán el origen de la energía consumida y las emisiones de CO2. Las empresas tienen hasta octubre para adaptarse. 

El precio del megavatio hora pasa de los 48 euros y medio fijados de forma provisional por Industria a principios de año a los cerca de 24 que establece el BOE. Así que las eléctricas tendrán que devolver, según Industria, unos 25 euros de media a cada consumidor, 310 millones de euros en total, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo rebaja hasta 220 millones.