Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada día hay más conciencia de que invertir en eficiencia energética supone ahorrar en consumo y, por tanto, en la factura doméstica. En el Día mundial de la eficiencia energética se busca concienciar, no sollo para el bien de la economía familiar, sino para un mayor cuidado del medio ambiente. 

Comienza en Madrid la Cumbre sobre las interconexiones energéticas en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a François Hollande, Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea. El objetivo es impulsar los proyectos previstos a través de los fondos europeos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que de la cumbre energética entre España, Francia, Portugal y la Unión Europea van a salir proyectos concretos para aumentar las interconexiones de la península con el resto de socios europeos. Recuerda que si hubiese un grado de interconexión suficiente para exportar gas desde nuestro país al resto de Europa, disminuiría su dependencia del gas ruso. Además, subraya que si se alcanza el objetivo del 10% se notará en el recibo de la luz. "Hay un proyecto por el Golfo de Vizcaya, que ya está considerado como proyecto de interés comunitario, que va a llevarnos hasta un 5%, y hay otros dos proyectos a través de los Pirineos que nos van a llevar a un 8%. Con eso vamos a estar próximos al objetivo del 10%, y eso desde luego, permitirá gestionar mejor las renovables y, por tanto, que haya un impacto directo en términos de menor precio de la electricidad", explica el ministro, que, con todo, augura para este 2015 unos precios de la electricidad similares a los del año pasado. También anuncia medidas adicionales en la ley general de hidrocarburos que se tramita en el Congreso para introducir más competencia en el sector (04/03/15).

La Comisión Europea ha aprobado su estrategia para acelerar la Unión Energética, que concede una relevencia especial a la conclusión de un mercado interno de electricidad a través del aumento de las interconexiones entre los países miembros. Así, en 2020, todos los Estados deberán contar con conexiones que les permitan transportar fuera de sus fronteras al menos el 10% de la energía que produzcan. Según los cálculos de Bruselas, costará unos 40.000 millones de euros alcanzar ese objetivo en los Veintiocho.

La línea de alta tensión discurre entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia), con 30 kilómetros en la parte española y otros 26 kilómetros en territorio francés, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos. La interconexión cuenta con un tramo bajo tierra que será el más largo del mundo (64,5 kilómetros) y duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), o, lo que es lo mismo, del actual 3% de la capacidad de generación instalada hasta el 6%.

El presidente Rajoy ha inaugurado junto al primer ministro francés la interconexión eléctrica entre España y Francia que permitirá, a partir de este verano, duplicar la actual capacidad de intercambio entre los dos países. Una infraestructura que Rajoy ha presentado como el ejemplo del ideal europeo de unidad.