Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la luz alcanza este mes máximos nunca vistos y, con cada subida, aumenta la preocupación en consumidores y empresas. El aumento desbocado del precio de la electricidad ha forzado al gobierno a actuar para reducir su impacto en el recibo. La principal medida es reducir los beneficios que el alza de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 han proporcionado a empresas que ni usan gas ni producen emisiones, como son las hidroeléctricas y las nucleares. Las medidas han sido recibidas con duras críticas de la oposición y de las empresas energéticas. Informe Semanal analiza con expertos, consumidores y representantes del gobierno y de las empresas qué hay detrás de esa escalada de precios y cuál puede ser el impacto de las medidas adoptadas.
No estamos expropiando nada a nadie, estamos consolidando que nuestra economía pueda recuperarse en un contexto especialmente complicado”, afirma la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, para defender unas medidas que según las eléctricas y la oposición provocan inseguridad jurídica. “Son clarísimamente una intervención del mercado que no van a estar dentro del marco normativo europeo”, asegura la consejera delegada de Iberdrola España Ángeles Santamaría.
Además de los consumidores, el alza de los precios de la electricidad castiga sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Las grandes suelen tener acuerdos a largo plazo con las comercializadoras, aunque no están, dicen, totalmente a cubierto. Pero sean grandes o pequeñas, todas anticipan ya un aumento en el precio de sus productos.

La última factura de electricidad que les llegó a Javier y a Óscar fue en el pasado mes junio. Ambos han intentado ponerse en contacto con su compañía eléctrica para solucionar el problema, pero la respuesta que han obtenido es insatisfactoria. Les piden tiempo para desenmarañar el bloqueo general del sistema de facturación. Javier y Óscar temen enfrentarse a una factura desproporcionada cuando. por fin, llegue. Desde la OCU exigen flexibilidad a las eléctricas para devolver estas facturas.

Informa David Vidueiro

El megavatio hora sigue marcando récords, 188 euros este jueves, pero desde hoy, que empiezan a aplicarse las medidas del real decreto del gobierno para abaratar la factura de la luz, no habrá tanta diferencia entre poner la lavadora a una hora u otra para los consumidores que están en el mercado regulado. El motivo es la rebaja de cargos que ha hecho el Gobierno, que afecta sobre todo a las horas más caras.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a romper su máximo histórico y se dispara hasta los 188,18 el megavatio hora (MWh) para este jueves, lo que consolida la escalada impulsada por los precios del gas en los mercados internacionales.

Así, el precio de este jueves será el más alto de la serie histórica y superará en 15,4 euros los 172,78 euros/MWh de este miércoles, el segundo mayor registro hasta ahora.

El alza del recibo ya se nota en los hogares, pero también en empresas y comercios. 

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague la misma cantidad que se pagaba en 2018. Unas medidas que las eléctricas tildan de "intervencionistas".

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del gestor del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro. Considera que las eléctricas han reaccionado "en caliente" ante el decreto del Gobierno, pero explica que era "una necesidad anunciada" para minorar el recibo de la luz.

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hablamos con Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el precio del recibo de la luz y ha subrayado que "pagan impuestos que no pagan otras tecnologías": "No hay posibilidad de cierre unilateral, pero no nos pueden obligar a seguir produciendo a pérdidas". Por su parte, Mario Sánchez-Herrero ha sido muy crítico con las grandes eléctricas y ha señalado que es "naif" apelar a "la solidaridad de las grandes empresas" como ha hecho el Gobierno: "El mercado marginalista es ineficiente y disfuncional, un delirio de diseño".