Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tarifa de la luz ha registrado un nuevo récord, el tercero en lo que llevamos de semana, tras haber alcanzado los 288 euros el megavatio hora, 60 euros más que lo que pagamos en la jornada anterior. En el tramo entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, el precio será de 319 euros. El Gobierno quiere que la Unión Europea de una respuesta a esta subida desenfrenada de la luz, que afecta de igual forma a otros países del continente.

El Consejo de Ministros se reúne este jueves de forma extraordinaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas públicas, pactadas por los dos socios de Gobierno, entran en una nueva fase, la negociación parlamentaria. Los presupuestos incluyen un bono cultural de 400 euros para jóvenes, ayudas al alquiler y una subida del 2% en el salario de los funcionarios. Las comunidades gobernadas por el PP no van a aplicar la nueva ley de vivienda, que contempla la limitación de alquileres, en zonas especialmente tensionadas. Los populares insisten en que es una injerencia en el mercado y llevarán la ley al Tribunal Constitucional.

En lo que se refiere a la pandemia de coronavirus, la tasa de incidencia ha bajado a 50 casos por cada 100.000 habitantes. Está en niveles de julio del año pasado, a punto de quedar todo el territorio en zona de riesgo bajo. En las últimas 24 horas se han registrado 57 muertes y 2.300 nuevos contagios. En la isla canaria de La Palma, el volcán de Cumbre Vieja está estabilizado, aunque sigue expulsando gran cantidad de lava y gases. La evolución del viento puede empezar a afectar a la calidad del aire, algo que hasta el momento no había ocurrido. Son 422 las hectáreas arrasadas por la lava, casi un centenar de ellas dedicadas a la agricultura. En deportes, la selección española está en la final de la Liga de las Naciones, tras haber derrotado a la Campeona de Europa, a Italia, en un gran partido.

En los sectores quinto y sexto de la Cañada Real no está afectando la subida del precio de la luz de los últimos meses. Hoy se cumple un año del apagón que los dejó sin ella. 4.000 personas, muchas de ellas menores, conviven sin luz para estudiar, ver la tele o, simplemente, protegerse del frio. Esa es la preocupación de sus habitantes, que se han concentrado para pedir una solución. Informa Juan Urra

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que el Gobierno tiene que "intervenir radicalmente las tarifas" para bajar la factura de la luz al consumidor. Facua ha planteado que la "inmensa mayoría de las familias españolas sean catalogadas como consumidores vulnerables y que así haya una intervención en el precio para que pueden tener una tarifa por debajo de la que se marca hoy en el PVPC". "Reivindicamos un precio que sea al menos un descuento del 50% durante un mínimo de seis meses hasta que este ciclo de especulación acabe", ha dicho Sánchez.

Foto: Getty Images

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que las compañías eléctricas necesitan estabilidad regulatoria: "Los mercados e inversores no ven una regulación estable" lo que les lleva a retraer las inversiones. En una entrevista en TVE, el líder de la patronal ha señalado que "las empresas industriales necesita un precio competitivo" y ha recordado que "en el precio de la luz, la mitad son impuestos".También sostiene que es "un error" subir el tipo efectivo del impuesto de Sociedades al 15 % porque las grandes empresas tienen "un efecto tractor" sobre las pequeñas.

La luz continúa su escalada imparable con el gas desbocado. Es el principal responsable de que el megavatio hora supere este viernes la barrera histórica de los 200 euros, porque ya cotiza en los mercados internacionales a más de 90 euros. En lo que llevamos de año, el precio del gas se ha disparado un 281 %, pero es que el mercado de CO2 también se ha subido más de un 100 %. Foto: GETTY IMAGES/ ALFREDO ALLAIS

En China los problemas de suministro de electricidad están causando estragos. Desde la semana pasada se producen cortes de luz a diario en 16 de las 31 provincias chinas. Afectan a las familias de esas zonas y casi han paralizado la mitad de la industria del país.

Lámparas a pilas, congeladores apagados, y cocinas enchufadas a pequeñas baterías. Así afrontan los cortes intermitentes de electricidad en este restaurante de Shenyang, la mayor ciudad del noreste de China.


FOTO: EFE/EPA/JEROME FAVRE