Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre tanto, nuevo récord en el mercado mayorista: este miércoles 29 de septiembre, entre las ocho y las diez de la tarde, se pagarán 200 euros por el megavatio hora... y el jueves 30, superará los 220 euros. Las eléctricas responden al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo y, mientras se libra esa guerra en los despachos, las compañías tienen la suya propia para, entre otras cosas, lograr que los consumidores se pasen del mercado regulado al libre. Nos lo cuenta David Vidueiro.

Nuevo enfrentamiento entre las grandes eléctricas y el Gobierno por las medidas aprobadas para mitigar la subida de la luz. Iberdrola ha comunicado por carta a sus grandes clientes que revisará los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto que las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz tendrán en sus cuentas. Fuentes de Endesa, por su parte, admiten que están estudiando renegociar con los clientes que tienen contratos de precios fijos cubiertos por las plantas afectadas por la nueva legislación. La ministra Ribera lo ve preocupante e injustificado. Foto: Getty Images

Comprar en un supermercado o en otro tiene un impacto en nuestro bolsillo que puede superar los 1000 euros al año, según elúltimo informe de la OCU. En su último estudio, la organización de consumidores alerta de que la subida de los precios de la energía está elevando el precio de algunos productos de la cesta. La leche,los huevos o las carnes de pollo y conejo están acelerando la subida de sus precios y detrás de este repunte está el encarecimiento de la energía.

FOTO:  EFE/ Demian Alday Estévez

El precio de la electricidad vuelve a subir mañana hasta el segundo precio más alto. Es una subida exponencial junto con el gas que ha disparado los precios industriales un 18 por ciento y que lleva incluso a alguna fábrica a programar paradas temporales. En total, la energía se ha encarecido casi un 42% en el último año. La patronal del azulejo calcula que su factura energética se encarecerá unos 300 millones, pero un gas más caro también aumenta el precio de sus materias primas. Fertiberia ya ha tomado medidas: parará desde octubre su planta de amoniaco en Palos de la Frontera para no hacerlo, o hacerlo menos en 2022, con un gas más barato.

La patronal de los grandes consumidores de electricidad cree que acabarán pagando unos 1.500 millones más que sus competidores franceses y alemanes. De hecho, Iberdrola ya está comunicando a sus clientes industriales que quiere negociar una subida de precios. Su argumento es que esos contratos pactados a un coste fijo y menor que el del mercado mayorista ya no son rentables tras el hachazo del Gobierno.

Informa David Vidueiro.

Según ha aprobado el Consejo de Ministros italiano, en el próximo recibo de la luz, el del cuarto trimestre de 2021, la gran mayoría de hogares, 26 millones, y 6 millones de pequeñas empresas no tendrán que pagar los cargos de sistema. Respecto al gas, el Gobierno rebajará el IVA al 5 por ciento. El impuesto es ahora del 10 por ciento para los consumidores particulares y del 22 para las empresas. Además, el Gobierno blindará a las familias con menos recursos frente a las nuevas subidas. Son medidas coyunturales que afectan solo al último recibo del año para evitar que impacte en los consumidores la subida prevista del 40 por ciento interanual de la luz y del 30 por ciento en el caso del gas. El primer ministro, Mario Draghi, ha prometido consultar medidas a medio y largo plazo con Bruselas y sus socios europeos.

Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del Partido Popular, ha mantenido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe hacerse "con sensatez" y “pensando en la solidaridad entre comunidades”. "Estamos viendo gestos de Sánchez respecto al reparto de fondos con preferencia a sus socios y dejando en último lugar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha lamentado en 24 horas de RNE.

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, la vicesecretaria de organización del PP ha indicado que le parece que no debería haberse producido "nunca": "Un Gobierno de España no puede arrodillarse y sentarse de tú a tú con una comunidad". También ha negado conocer de qué se habló y ha pedido transparencia porque "temen" que se negocie el reparto de los fondos europeos con preferencia para Cataluña. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Beltrán ha apostado porque estén "orientados a la recuperación económica, fundamentalmente".

"Fue sobrecogedor estar en Mondragón, delante de la nave donde ETA secuestró a Ortega Lara, pero me sentía con mucha fuerza para decir alto y claro que los homenajes a etarras no se pueden consentir y que el Gobierno puede pararlos", ha mantenido Beltrán que ha señalado que trabajarán para que se prohíban. "Esto obedece a las deudas que tiene el Gobierno con Bildu”, ha puntualizado.