Para conseguir los objetivos de emisiones cero en 2050, una de las políticas clave que se debate en la COP27 en Egipto es el impulso de las energías renovables. Por su situación geográfica y condiciones medioambientales, España cuenta con un gran potencial. La capacidad de generar electricidad con energías verdes ha aumentado un 42% desde 2015. En los últimos años, la energía solar fotovoltaica ha cuadruplicado su potencia instalada.
Foto: Un técnico instala paneles solares en el tejado de una vivienda.
Entre enero y septiembre han logrado un beneficio superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones del mismo periodo de 2021. Los ingresos han sido un 60% mayores que los del año pasado. El crecimiento va desde el 13% de Endesa hasta el 66% de Repsol o el 97% de Cepsa. Como parte de su plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios, el Gobierno prepara un impuesto temporal para estas compañías que gravará el 1,2% de sus ventas durante los dos próximos años.
Foto: Sede central de desarrollo de Iberdrola en Bilbao (EFE/Luis Tejido)
En Granada, los presidentes del Gobierno central y de la Junta han inaugurado el nuevo eje eléctrico que une Caparacena y Baza, y que conectará esta zona con el resto de Andalucía y de España. Se prevé que contribuya al impulso de la logística, la industria y las comunicaciones, y permitirá la integración en el sistema de energías renovables.
Durante ese acto de inauguración, Pedro Sánchez ha asegurado que, con esta puesta en marcha, se salda una deuda histórica, ha dicho, con el norte de Granada y Almería.
La subida del precio de la electricidad ha llevado a muchos establecimientos hosteleros a ver cómo el importe de su factura se multiplica, una realidad que preocupa mucho a un sector que ha organizado acciones de protestas como el apagón del próximo martes para solicitar medidas.
Bares y restaurantes de las ocho provincias andaluzas se van a unir hoy a la protesta nacional del sector, contra los precios de la energía. La subida de la luz ahoga al sector. Rebeca y su marido han tenido que prescindir de su sueldo para sacar adelante el negocio.
Bares y restaurantes de las ocho provincias andaluzas se van a unir hoy a la protesta nacional del sector, contra los precios de la energía. Un apagón simbólico de cinco minutos para pedir a las administraciones, dicen, una solución urgente. Aseguran que la energía representa entre el 6 y el 8 por ciento de los costes de sus negocios.
En nuestro país casi el 70 % de la producción agrícola procede del cultivo de regadío. Los regantes son otro de los colectivos que está sufriendo la subida de la factura energética. Denuncian que desde 2018 su recibo se ha multiplicado por diez. Foto: Getty Images