Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para entenderlo, tenemos que explicar algo sobre la electricidad. Para que la corriente circule, debe existir un camino cerrado, un ida y vuelta de electrones que puede ser por otro cable o por tierra. Normalmente, las aves se posan sobre un solo cable de alta tensión, sin tocar nada más, ni la tierra ni otro cable. La corriente siempre escogerá el camino más fácil y entre seguir por el cable que casi no tiene resistencia y atravesar el cuerpo del ave que sí la tiene pues elige lo primero. Por eso el pájaro no se queda electrocutado, porque la electricidad pasa de entrar en ellos. Pero ojo, si eres un pájaro un poco grande, no vayas a tocar otro cable porque te convertirás en pollo asado. Más de 200 000 aves de gran envergadura mueren electrocutadas al año

Con los precios disparados, los sueldos, en muchas ocasiones, no asegura una buena calidad de vida. Seis millones de familias en España, 3 de cada 10 hogares, no tienen un presupuesto que garantice unas condiciones de vida digna, según Cáritas. En este contexto, muchos se han visto obligadas a reducir el consumo de electricidad o alimentación.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno investigará si hay eléctricas que están dificultando la información a los consumidores para su acceso a la tarifa regulada TUR (tarifa último recurso). Así lo ha asegurado este miércoles en declaraciones en los pasillos del Congreso. La Organización de Consumidores y Ususarios (OCU) ha denunciado que muchas veces se da "información deficiente" o "poco clara" a los usuarios que quieren pasar a la tarifa regulada. "No se puede ocultar información respecto a la disponibilidad de tarifas", ha advertido Ribera. 

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

Los precios se han moderado hasta el 7,3% en octubre por la luz y el gas, según el dato adelantado del INE. Aunque la energía ha estado bajando de precio durante en las últimas semanas, sigue siendo cara y un lastre para las economías de pequeños comercios como las panaderías, que han protestado este viernes con un apagón de 15 minutos para denunciar los daños de la inflación en su actividad.

Foto: GETTY