Las pistas de hielo al aire libre cada vez son más populares, numerosos ayuntamientos las ponen en Navidad: desde principios de diciembre hasta mediados de enero, más de medio centenar de municipios cuentan con una de estas instalaciones móviles. Convierten el agua en hielo mediante electricidad, pero, ¿cuánto consumen? Una pista de un tamaño normal, de unos 400 metros cuadrados, necesitaría unos 30kw/h para que funcione, un coche eléctrico consume entre 12 y 20kw/h, es decir, que una pista consume como dos vehículos eléctricos. En cuanto al agua, cada pista usa 20 metros cúbicos, eso sería el equivalente a una piscina pequeña. Ese agua una vez que acaba la temporada se descongela y se devuelve al caudal. Oriol Bonjoch, gerente de una pista de hielo, ha defendido en Hablando Claro que se trata de "una actividad típida de navidad, hay mucha demanda, aporta mucho al comercio local", mientras que el experto en energía José Luis López ha destacado que en el momento en el que nos encontramos "con la crisis energética y la UE haciendo un compromiso de reducir el consumo de gas natural este invierno, quizá sea el momento de moderarse".
El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este martes un gran hito científico: la generación de energía limpia a partir de la fusión nuclear en un laboratorio de California. "Esto es solo el comienzo", ha dicho la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa.
El logro se produjo el pasado 5 de diciembre en el National Ignition Facility (NIF) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, considerada como la instalación de energía de fusión inercial más grande y potente del mundo. Allí se ha realizado por primera vez la demostración de la ignición por fusión en un dispositivo de laboratorio.