Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este lunes solo podrán salir de casa para trabajar quienes se encarguen de las actividades esenciales. Pero, ¿qué son actividades esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus? El decreto aprobado este domingo lo especifica. Solo van a poder acudir a sus centros de trabajo los profesionales sanitarios y aquellas personas que trabajen en industrias farmaceúticas y las destinadas a fabricar material médico. También, activos los cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia. Funcionará toda la cadena de distribución de productos básicos, así como la recogida de basuras.

Hasta el 9 de abril todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa por el endurecimiento del estado de alarma por el coronavirus. No trabajarán, pero no dejarán de cobrar su sueldo, porque una vez se levante el confinamiento, deberán recuperar esas horas hasta el 31 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable". ¿Pero qué se considera actividad no esencial? La industria española ya estaba parada en buena parte, especialmente el sector de la automoción. Otros gigantes como Airbus, la empresa aeronaútica, pugnaban por continuar pero tendrán que cerrar temporalmente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. La finalidad es frenar la propagación del coronavirus.

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo, pues tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que mañana el Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario laparalización de toda la actividad económica menos las actividades esenciales, para tratar de frenar la progresión del coronavirus. Esta medida consistirá en un permiso retribuido recuperable desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación espera repatriar a cerca de 2.000 españoles a lo largo del fin de semana, la mayoría procedentes de países de América Latina, por la pandemia del coronavirus. Los que esperan en países asiáticos y en Australia lo tienen más difícil, tanto por la distancia como por la complejidad de organizarles el regreso.

En Lepe, Huelva, hay uno de los mayores asentamientos de inmigrantes de España, pero aquí, no hay mascarillas, tampoco geles, no hay ni distancias de seguridad contra el coronavirus. Algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva intentan que estos inmigrantes puedan echar una mano en el campo, ante la falta de mano de obra, sobre todo en los cultivos de la fresa.