Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pacientes con coronavirus están sufriendo la enfermedad aislados de sus familias y por eso la tecnología es imprescindible. En Teruel, una red de voluntarios ha conseguido que organismos públicos y privados donen dispositivos para que los ancianos puedan conectarse con sus familiares. Los llaman "tabletas antisoledad". Los médicos aseguran que esta conversación es para los que sufren una llamada que da vida, ánimo y fuerzas para luchar contra una enfermedad que deben afrontar solos.

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

Así lo ha decidido el Ministerio de Universidades de Manuel Castells tras una reunión con las comunidades autónomas: cada universidad decidirá si volver o no y cómo evaluar a sus alumnos; algunas autonomías ya han decidido que no volverá a haber clases presenciales, como Andalucía Navarra, mientras que Euskadi opina lo contrario. El ministro Castells reconoce que se trabaja en un modelo de evaluación virtual y los rectores, que optan por una evaluación continua,  ven difícil la vuelta a la "docencia presencial" como reconoce el presidente de la CRUE José Carlos Gómez. Por su parte,  los alumnos siguen con muchas dudas tanto por la falta de materiales informáticos como por la incertidumbre que suscita su futura evaluación. Con todo,  hay decisión sobre las prácticas formativas: vía libre para hacerlas durante el verano o el próximo curso.

Según los últimos datos ofrecidos por el país transalpino, el número de italianos afectados por la enfermedad es de más de 83.000. La buena noticia es que se sigue frenando el aumento de casos: hoy se han registrado 2477 nuevos positivos, menos que ayer, y parece confirmar las suposiciones de los expertos que dicen que la pandemia ha entrado ahora en una fase de "aplanamiento"; asimismo, los curados ya son más de 18.000. En el aspecto negativo, aumenta el número de fallecidos: 770 en las últimas 24 horas.

Las vacaciones remuneradas de la población rusa finalizaban el próximo domingo, pero el presidente Putin ha declarado en un discurso televisado que todo el mes de abril será no laborable para evitar la expansión del coronavirus. La medida ha permitido ganar tiempo a Rusia, que tiene más de 3.500 positivos en todo su territorio y lamenta la muerte de 30 personas con COVID-19. Asimismo, hemos sabido que el jefe médico con el que se reunió Putin dio recientemente positivo por coronavirus, aunque desde el Kremlin aseguran que el presidente ruso se encuentra bien y que se hace exámenes médicos de forma regular.

Los mayores son el colectivo más vulnerable ante el coronavirus. Sin embargo, hay historias de esperanza como la de Antonio, de 98 años, que acaba de superar el virus y vuelve a su residencia entre aplausos. El personal sanitario es otro de los sectores más golpeados, los que se encuentran en cuarentena o pasando la enfermedad aseguran que lo peor es no poder ayudar a sus compañeros, pero tras superar la enfermedad lanzan un mensaje de esperanza en mitad de la pandemia.