Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recinto ferial abrió esta tarde un nuevo pabellón, el 7, y que sumado al 9, en funcionamiento desde hace una semana, hará que el hospital de IFEMA cuente con 1300 camas convencionales y 96 puestos de UCI.  Su estructura y su rápida puesta en marcha ha despertado el interés de países como México o Estados Unidos.

Con todo, el personal sanitario denuncia falta de material de protección, crítica a la que se suma el sindicato CC.OO. Por su parte, diversas asociaciones sanitarias califican de "despropósito" el cierre de centros de salud para trasladar facultativos a las instalaciones de IFEMA.

No ayudó la publicación del decreto al filo de la medianoche, con cambios respecto al borrador publicado ayer por la tarde, y muchos tampoco no tienen muy claro a qué atenerse: vendedores, transportistas, proveedores y fabricantes se quejan de que falta claridad en el mismo y algunas industrias en concreto explican que la moratoria para el cese de la actividad es "insuficiente". Ese es el caso, por ejemplo, de la construcción, cuyo cierre afecta al 89% de las obras, y algunas empresas han tenido que pedir permisos excepcionales para disponer de más tiempo para poder cerrar las obras sin peligro; por su parte, desde el sector siderúrgico aseguran que necesitarán más tiempo para hacer "planes de parada seguros para los trabajadores".

El Fondo Monetario Internacional ha advertido que, por cada mes de paralización de los servicios no esenciales, el PIB caerá un 3% mensual, un porcentaje mayor de lo que estiman otros organismos como la OCDE. El FMI considera quela recesión será peor que la de 2009, pero confía en que los sistemas de bienestar ayuden a familias empresas y emplaza a los gobiernos al Fondo de Rescate Europeo.

El presidente húngaro ya puede gobernar el país a su antojo con el pretexto del coronavirus. El parlamento magiar le ha otorgado poderes prácticamente ilimitados por 137 votos a favor y solo 53 en contra. Sobre el papel, se extiende el estado de emergencia de forma indefinida, pero en la práctica Orban podrá cancelar la actividad parlamentaria a su antojo, censurar las leyes incómodas y aprobar medidas de excepción sin control del legislativo. Asimismo, puede imponer sanciones de 5 años de prisión contra los que disientan con la excusa de que difundan información falsa sobre la pandemia.

ROSA CERVANTES.- Desde que se decretó el estado de alarma los enlaces matrimoniales han tenido que adaptarse a las peculiaridades de la emergencia sanitaria. Eventos cancelados, aplazamientos, pérdidas en las tiendas de fotografía, de confección de vestidos. En Radio Nacional hemos hablado con algunos de los afectados.