Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los respiradores son esenciales para tratar a los pacientes con coronavirus que están en cuidados intensivos. Son muchas las iniciativas públicas y privadas para fabricarlos y colaborar así en la lucha contra la pandemia, pero la Agencia Española del Medicamento recuerda que deben superar una serie de criterios de calidad antes de ser homologados. Y ninguno se ha homologado todavía.

Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del Covid-19.

Se esperaba un alto dato de destrucción de empleo y así ha sido: 6,6 millones de estadounidenses han solicitado la ayuda al desempleo durante esta semana. Los datos facilitados por la administración pública norteamericana vuelan por los aires el máximo anterior, registrado la semana pasada, donde la mitad de ciudadanos pidieron el subsidio por desempleo.

La economía estadounidense se encuentra casi detenida y los expertos señalan que si la pandemia del coronavirus se sigue extendiendo se entrará en una recesión.

Hace un año, la España vaciada llenaba las calles de Madrid pidiendo servicios esenciales.  365 días despues, sufre la pandemia.  Desde Soria lanzan un SOS: "La situación del personal sanitario en régimen de cuarentena nos hace dificil abordar la situacion", explica en Radio Nacional el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Asimismo sus productos, como relató esta tarde el ministro Luis Planas, están viendo cómo se reduce su demanda y el Gobierno busca cómo paliar los efectos de la pandemia en el sector primario.

En medio de la pelea contra el coronavirus y con cierta controversia entre líderes políticos, España pone a prueba el estado autonómico y también la resiliencia de su campo.

Los ventiladores son el artículo más demandado por los gobernadores de Estados Unidos para lucha contra el coronavirus, como lo fueron los misiles durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los gobernadores, han empezado una guerra por conseguir unidades de ventiladores mecánicos. También el confinamiento es otra de las armas que se está utilizando para luchar contra el Covid-19.

Este 1 de abril, la República Democrática del Congo lleva 42 días sin registrar nuevos contagios. Habrá que esperar todavía dos semanas más para que se decrete de forma oficial el fin de la epidemia, pero se considera ya que el virus ha desaparecido, al menos de momento. Más de 2.200 personas murieron de esta enfermedad en RDC, y analizamos hoy la gestión de la epidemia con Luis Encinas, enfermero de Médicos Sin Fronteras, que estuvo luchando contra el ébola en el país africano.

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en el telediario de Televisión Española, que los datos que se están registrado en los últimos días en España son "alentadores", se está viendo una disminución en el incremento de los contagios diarios y, por lo tanto, las medidas de confinamiento están funcionando dos semanas después de implantarse, ha añadido.

López Acuña asegura que en 12 Comunidades Autónomas ya se puede ver cómo la curva está remitiendo y se ha podido llegar al pico. Además, se suma a las declaraciones de la OMS y señala la importancia de hacer pruebas a la población para conocer si están o no infectados. De esta manera, insiste López Acuña, se puede identificar a aquellas personas que son asintomáticas que son "los grandes contagiadores" de esta situación.

"Esta pandemia nos ha pillado por sorpresa" ha indicado, al mismo tiempo que reconoce que "se trata de un virus nuevo que no se sabe cómo se va a comportar y que no se contaba con un nivel de contagiosidad tan elevado como el que está teniendo".

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, expresó en el 24 horas de Radio Nacional que las últimas medidas de la Unión Europea son "una de las prioridades de España" ya que "crean un sistema de reaseguro del desempleo que ayuda a los miembros durante esta pandemia". Con todo, puntualiza que "faltan otras partes".

Una de esas partes a las que se refiere la titular de exteriores es la mutualización de la deuda que los países están generando durante esta crisis del coronavirus. "Estamos sugiriendo de manera insistente dos elementos: un gran plan Marshall que nos ayude a reactivar la economía tras este período de hibernación", explica, "y un sistema para mutualizar la deuda en la que todos estamos incurriendo para mantener nuestra economía viva". "España es pragmática, pero insistimos en que encontremos una manera de mutualizar esa deuda. Nos hará más fuertes y creíbles", añade.

González Laya también se manifestó acerca de los comentarios del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra,  quien recientemente reconoció "falta de empatía" al referirse a la situación de España e Italia, entre otros: "Es una crisis muy particular, nada parecida a la de momentos anteriores, y que estamos sufriendo todos los países. Uno tiene que ser mucho más cuidadoso, serio y sobrio en su expresión pública, más allá de que todos tengamos nuestras diferencias". La ministra de Exteriores recuerda que Italia lleva una semana de avance con España, pero que nuestro país lleva "un par respecto al resto de países miembros de la Unión y estos respecto a Estados Unidos".

"Miro mucho lo que está ocurriendo en el resto de países", comenta la titular de Exteriores, "Todos tenemos los mismos problemas: expansión exponencial del virus, diciultades con las UCIS, también para aprovisionarnos de material médico, para expandir la capacidad de nuestros hospitales". También se refirió a los diferentes métodos de diagnóstico y cuantificación de la pandemia alrededor del mundo señalando que en España "hacemos muchos tests" y por eso "están aflorando grandes cantidades" en los totales de diagnosticados, fallecidos y recuperados.

Por último, González Laya también hizo mención a los tests defectuosos devueltos a empresas chinas detallando que le pasa lo mismo a todos los países: "A Turquía y República Checa o a Francia o Alemania con las mascarillas. Estamos comprando en un mercado que casi no puede cubrir la demanda". Asimismo, habló sobre la petición de ayuda a la OTAN y cifró la ayuda que el ministerio de Exteriores ha dispensado a turistas españoles para regresar a casa en 18.000 retornos.

Si bien es cierto que en las últimas horas ha bajado el número de fallecidos con coronavirus, Italia sigue registrando aumentos en la cantidad de nuevos contagiados. Los expertos dicen que la curva de propagación está estabilizándose y que se podría estar durante días en esta fase "de aplanamiento" antes de que el numero de contagios comience a bajar. Además, creen que las medidas están teniendo éxito, pero advierten que todavía es pronto para cantar victoria y estás seguirán, como ha confirmado el ministro de Sanidad italiano, al menos hasta el 13 de abril. Italia es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 y registra ahora mismo más de 80.500 afectados, 13.155 fallecidos y casi 16.900 pacientes que han superado la enfermedad.

Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.