Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los responsables sanitarios que están gestionando el brote de COVID-19 de Ordizia, en Guipúzcoa, creen que el paciente cero llegó desde Lleida. Esta es su principal hipótesis. Los contagios son ya 30 y siguen haciendo pruebas PCR a vecinos para detectar posibles positivos.  Este martes por la tarde hay una reunión para estudiar si hace falta aplicar más medidas de contención.

El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación.  [Coronavirus: última hora en directo

En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña.  Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.

Auxiliares de dependencia, sanitarios, mensajeros, trabajadoras del hogar o cajeras de supermercado son algunos de los trabajos esenciales durante la pandemia, para quienes Oxfam Intermón ha propuesto una serie de medidas por ser los "más precarios y peor pagados", especialmente los subcontratados. Oxfam Intermón ha publicado su informe "Esenciales" en el que advierte de que "la precariedad afecta con especial fuerza a quienes durante la pandemia se han revelado como imprescindibles para cuidar y salvar nuestras vidas", de manera que apuesta por incluir a los profesionales de estos trabajos en el eje de la reconstrucción.

"Ellos y ellas han sido los esenciales, los que no han podido parar mientras se paraba todo lo demás. Y salen de la pandemia igual que entraron: precarios", explica Liliana Marcos, experta en políticas públicas y desigualdad de Oxfam Intermón, que hace un diagnóstico de la desigualdad que marca estas profesiones.

Los confinamientos selectivos como los de A Mariña y El Segrià se han aplicado en varias zonas de España en ausencia del estado de alarma. El primero de ellos se aplicó en un hotel de Adeje (Tenerife),  ante un brote de coronavirus detectado en febrero. Pero ahora, con la "nueva normalidad", el Gobierno ya no tiene la potestad para limitar la circulación de las personas. Ahora, la decisión depende de cada territorio en función de la situación epidemiológica, según recoge la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. [Coronavirus: última hora en directo

Los 14 brotes detectados en Lleida preocupan "mucho" a Sanidad, especialmente la situación en la comarca del Segrià. La Generalitat asume que hay transmisión comunitaria, por lo que no descarta tener que optar por el confinamiento domiciliario o por ampliar el confinamiento perimetral a otras zonas. Resignados, los vecinos de la comarca aseguran que les costaría volver a quedarse en casas después de entrar en la nueva normalidad. [Coronavirus: última hora en directo

Alrededor del 5,2% de la población española habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con las conclusiones del estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad. Los resultados finales, que se acaban de dar a conocer, siguen reflejando una gran variabilidad geográfica en la incidencia de la enfermedad.

Muchas provincias no llegan ni siquiera a un 2% - 3%, o se sitúan en estos porcentajes; mientras que otras superan el 10%, y llegan casi al 15% (como es el caso de Soria). El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

Más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse este lunes una prueba PCR, respondiendo al llamamiento preventivo de Osakidetza, el Departamento de Salud vasco, tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera de la localidad de Ordizia.

Osakidetza calcula que a lo largo del díapodrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas a personas que han frecuentado el área en estudio.