Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzan las cancelaciones de viajes por la variante ómicron La aparición de una nueva variante y el incremento de la pandemia en Europa comienza a pasar factura.

En La Hora de la 1 hablamos con Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes Destinia: "Con las nuevas restricciones muchos consumidores han decidido no viajar o se les ha encarecido el plan", ha asegurado. 

El sector hostelero es otro de los grandes afectados por la llegada de ómicron. Javier Frutos es presidente Federación Hostelería Andalucía: "La incertidumbre existe. Los clientes llaman a los establecimientos para saber qué ocurriría en caso de cancelación", ha asegurado.

Las farmacéuticas Moderna y Pfizer han confirmado que tardarán unos 100 días en actualizar sus sueros para hacer frente a variables como "Ómicron". Por el momento, los expertos coinciden que la mejor defensa contra la nueva variable permanece en la inmunización con las actuales soluciones autorizadas en Europa, ante una cepa aún desconocida que cuenta con multitud de mutaciones. Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, nos explica cómo se rastrean las nuevas variables. 

La estrategia de vacunación no prevé todavía terceras dosis para menores de 60 años que no sean personal sanitario o sociosanitario o aquellos que tengan enfermedades crónicas, pero la realidad es que nos encontramos con muchas excepciones. Por ejemplo, en España si uno ha pasado la enfermedad, solo se le administra una dosis. Pero si viaja a ciertos países, necesita dos pinchazos. ¿Se considera esto una tercera dosis? ¿Y realmente hace falta?

Foto: EFE/Ana Escobar

El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7% de la población. Hasta ahora se han detectado casos en una quincena de países, entre ellos Australia, Canadá y varios países europeos como Francia, Países Bajos o Italia. Uno de los últimos en comunicar contagios con esta nueva variante ha sido Portugal, con 13 casos. Más de 40 países han impuesto ya restricciones.

Foto: Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica. GUILLEM SARTORIO / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla