Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre ómicron, la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica, y ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún caso confirmado en nuestro país".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente "España es el país con menos afectación" de coronavirus en la UE, y lo ha atribuido a la "vacunación" y a la "prevención", pues ha recordado que en España la tasa de vacunación es alta y que el uso de la mascarilla se ha mantenido, al contrario que en otros países de nuestro entorno donde se había ido retirando.

En este sentido, y de cara a las Navidades, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a poner la tercera dosis de la vacuna.

FOTO: Isabel Rodríguez, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Hay más de una decena de países con casos confirmados en cuatro continentes. La mayoría están en Europa con más de una veintena de contagiados en ocho países. Cada vez más estados toman medidas para frenar el avance de ómicron. Israel y Marruecos cierran sus fronteras a la entrada de extranjeros. Reino Unido convoca una reunión urgente del G7.

FOTO: Varios pasajeros con mascarilla en una estación del metro de Londres. Tolga Akmen / AFP

El pasaporte COVID que se requiere para los viajes y el aumento de los controles en lugares públicos anima a muchos a vacunarse. Los centros de vacunación se han vuelto a llenar en los últimos días.

FOTO: Cientos de personas aguarda para vacunarse a las puertas de la Plaza de Toros de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Alemania ha superado la barrera de los 100.000 muertos y ve preocupación la alta ocupación de las UCI. Además, está pendiente de la nueva variante ómicron, como en la República Checa, que se encuentra en estado de emergencia y ha decidido cerrar bares y restaurantes a las diez de la noche. Por su parte, Bélgica no tendrá nada abierto a partir de las once de la noche. En Países Bajos se endurecerán las restricciones desde este domingo con el cierre del ocio nocturno, bares y la mayoría de las tiendas a partir de las cinco de la tarde. En Eslovaquia, con el mayor índice de contagios en Europa, su población está confinada, al igual que en Austria, donde de nuevo se han producido protestas en contra de esta medida. [Última hora del coronavirus]

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el temor se extiende rápidamente. Aunque es pronto para saber cómo de peligrosa es, los expertos coinciden en que tiene un alto número de mutaciones y que ya se está propagando, sobre todo, por los países del sur de África. Esta zona, señalan los investigadores, cuenta con un bajo porcentaje de vacunación, y, por tanto, lo tiene más fácil para expandirse.

Foto: Getty

Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Israel o China ya han registrado contagios de esta nueva variante, la B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica y obliga a los países a tomar medidas para frenar su avance. Los expertos hablan de una variable con multitud de mutaciones, lo que la hace, según el epidemiólogo Daniel López Acuñamás resistente y contagiosa.

Mireia Coscollá, microbióloga de la Universidad de Valencia y del CSIC, advierte en el Canal 24 Horas de TVE de que no conocemos aún la peligrosidad de la nueva variante sudafricana del coronavirus, de la que se han detectado ya varios casos y que ha provocado la suspensión de vuelos con ese país y una caída de las bolsas mundiales.

"Tiene una acumulación de mutaciones que no habíamos visto hasta ahora (...) Se está transmitiendo en el sur de África de manera exitosa, hay que mirarlo rápido". "Conocemos el efecto de muchas de esas mutaciones en otras variantes, pero no significa que sea el mismo. Ahora hay laboratorios en todo el mundo fabricando de forma sintética esta espícula del virus" para ver si afecta a las vacunas.

Foto: Vacunación en Suráfrica. REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo