Sanidad vigila a 54 personas que tuvieron contacto con la auxiliar, cinco de "alto riesgo"
- Seis personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III
- Por "contacto de riesgo" hay tres personas en la planta de "vigilancia activa"
Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano enfermo de ébola que estaba siendo tratado en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, ha muerto este miércoles. Thomas era el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.
La doctora Manuela Cavero, responsable de Urgencias de Cruz Roja en Sierra Leona y experta en ébola de esta organización, asegura que que el riesgo de contagio de la enfermedad para las personas con las que ha estado Teresa, la auxiliar de enfermeria infectada, es muy bajo. "Creo que para sus vecinos y las personas que han estado sentadas al lado de ella, el riesgo es practicamente inapreciable. Sí que creo que el marido, que ha estado muchísimo más en contacto con ella, pero eso lo tienen que describir ellos en la historia clínica, puede tener más riesgo", explica (08/10/14).
Carlos Rodríguez, de Mascoteros Solidarios, tiene la custodia de Excalibur, el perro de la enfermera contagiada por ébola. El veterinario no cree que lleguen a tiempo de interponer un recurso que salve al animal y considera un "absurdo científico" que se sacrifique a la mascota cuando, en las zonas endémicas de ébola, los perros campan a sus anchas, se comen los cadávares y no se consideran transmisores de la enfermedad (08/10/14).
El contagio de la auxiliar española ha sido noticia destacada en los medios internacionales. Algunos países ya habían tomado medidas preventivas. Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de marzo.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acudirá este mismo martes a la finca donde vive la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola para desinfectar las zonas comunes, han informado fuentes del Gobierno regional.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, participó en los cuidados del primer enfermo del virus que murió en nuestro país. Miguel Pajares. Después se presentó voluntaria para tratar al religioso Manuel García Viejo. Acccedió dos veces a la habitación del religioso . La primera ocasión en la que entró en el cuarto fue para atender directamente al enfermo y hacer un cambio de pañal y la segunda, tras el fallecimiento del religioso, para la recogida de material. Además de la enferma hay tres personas aisladas. Una de ellas es otra enfermera que también atendió a los dos misioneros fallecidos y ha dado negativo al segundo análisis de ébola.