Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José tiene siete años y sufre espina bífida, una malformación congénita del tubo neural que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral y que, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones, provoca graves secuelas en los sistemas locomotor o nervioso. Es la segunda causa de discapacidad infantil y afecta a uno de cada mil niños.

Durante la cumbre del clima de Marrakech se ha hablado también de cómo el cambio climático está afectando ya a nuestra salud. La OMS asegura que 12,5 millones de muertes al año están causadas por factores de riesgo medioambiental, como la contaminación del aire. Y piden que se actúe de forma urgente.
 

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado una nueva técnica de edición de genes con la que han sido capaces de corregir parcialmente la visión en ratones ciegos. Los científicos, dirigidos por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute (La Jolla, California), han logrado entrar por primera vez en una localización concreta de las células adultas que no se dividen -incapaces por sí solas de regenerar tejidos u órganos- y modificar el ADN dañado.
El descubrimiento podría mejorar el tratamiento de centenares de enfermedades. Entre otras, patologías de la retina, neurológicas o cardíacas. El equipo científico ha estado dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte.

Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe. Una enfermedad grave. Cada año causa entre 250.000 y 300.000 muertes en el mundo, por eso, se recomienda poner una dosis a pacientes de riesgo. Científicos de la Universidad complutense de Madrid han formulado una vacuna que sería efectiva ante cualquier cepa del virus y ante la que ya no habría que vacunarse cada año.
 

Tres de cada diez enfermos de cáncer son resistentes a la quimioterapia. En los tumores de colon y estómago, el 10% no responde al tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que la culpable es una alteración genética. La responsable es una proteína que impide la muerte de células malignas. Este descubrimiento permitirá ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes resistentes y abre la puerta a nuevas investigaciones para conseguir que la quimioterapia sea efectiva.