Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres, por delante del cáncer de mama. Hoy, en el Día Mundial del Ictus, los profesionales insisten en que hay que actuar rápidamente ante los primeros síntomas. Más de 110.000 personas en España sufren un ictus cada año, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.
Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales.

En los últimos 40 años, el número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por diez en todo el mundo. Es la principal conclusión de un estudio de la Organización Mundial de la Salud. De seguir esta tendencia, aseguran que en 2022 habrá más niños con obesidad que con un peso moderado.

Varios cientos de personas de asociaciones de afectados con enfermedades mentales se han concentrado en el centro de Madrid para exigir protocolos que permitan acabar con las contenciones mecánicas indiscriminadas. Esa es una de las reivindicaciones de las cuatro entidades que han convocado esta concentración por una salud mental "digna y plena" (Tú decides, El Timón, La Barandilla y el hospital de Día Lajman), que se produce dos jornadas antes de que se celebre del Día Mundial de la Salud Mental.

A la madre de Silvia, de 84 años, le diagnosticaron alzhéimer y vio cómo a la pérdida de facultades se unió el vacío social y la pérdida de seguridad y autoestima del paciente. Por eso, hay otras personas, como Carolina, que trabajan para que sigan siendo independientes dentro de lo posible.

La acondroplasia es una enfermedad genética que impide el crecimiento de los huesos largos, lo que provoca que los enfermos tengan brazos y piernas desproporcionadamente cortos. Conocemos el testimonio de algunos afectados, que tienen que arrastrar los prejuicios de una sociedad que sigue juzgando a las personas por su apariencia física.

  • En España se diagnostican más de 245.000 nuevos cánceres al año
  • La sanidad pública realiza el tratamiento sin copago adicional
  • Pero los pacientes han de afrontar una batería de gastos adicionales