Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Castilla y León ha detectado tres nuevos focos de coronavirus en Valladolid en dos residencias privadas y en el Hospital Río Hortega que han provocado una veintena de positivos y un aislamiento.

En una de las residencias, un PCR en un residente ha detectado un caso positivo y, tras hacer test moleculares a otros 55 contactos, han salido otros cinco positivos. En el otro centro de mayores un contagio en una profesional del centro ha llevado a hacer 85 test moleculares con 11 contagiados más.

En el Hospital Río Hortega de Valladolid, por otro lado, se ha detectado un caso en una paciente a la que se le había realizado la prueba con anterioridad y había dado negativo. Sin embargo, este lunes dio positivo por lo que se ha activado el control entre todos los trabajadores de la planta, detectando un positivo y un segundo caso de fiebre,

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford. El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir en un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves, los que se encuentran conectados a ventiladores mecánicos.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos,  la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno.  No se ha encontrado beneficio para aquellos pacientes que no requirieron de asistencia respiratoria.

Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.

El Gobierno municipal pequinés ha anunciado que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya más de 106 nuevos casos confirmados en los últimos días.

Las autoridades han impuesto más restricciones a la movilidad para detener la propagación del brote en la capital china a otras provincias,  prohibiendo salir a personas de "alto riesgo" -como los contactos cercanos a contagiados- y suspendiendo algunos servicios de transporte hacia fuera de la ciudad. Quienes violen estas normas afrontarán "castigos severos" de las autoridades, ha advertido la Comisión Municipal de Trasportes.

En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Hoy Alemania ha presentado su aplicación de rastreo de la COVID-19, como ya hicieron otros países de la Unión Europea como Francia o Italia. Sobre estas apps y si podrían llegar a ser útiles en España, Godoy cree que "se han de valorar". "Hay un problema ético y de confidencialidad que se tiene que tener muy en cuenta pero entramos en una etapa nueva donde es importantísimo que todos los casos se detecten de forma adecuada y se cuarentenen los contactos. Todos los avances tecnológicos que nos ayuden a realizar esta tarea, siempre que no colisionen con derechos básicos, bienvenidos sean", apunta.

El domingo finaliza el estado de alarma en nuestro país, ¿existe temor a un contagio descontrolado? "Hemos de ser conscientes de que los estudios de seroprevalencia nos indican que el 95% de la población española es susceptible a pasar la enfermedad y susceptibles a infectarnos. Sabemos que todavía tenemos transmisión prácticamente en todos los territorios. Ha bajado mucho afortunadamente, pero existe. Si damos la oportunidad al virus a transmitirse en lugares concretos, el virus va a aprovechar esta oportunidad y tendremos brotes" explica Godoy. "Hemos de recordar que en su momento no se detectó el virus porque había transmisión silenciosa" cuenta y hacehincapié en cumplir las medidas sanitarias, higiénicas y no farmacológicas porque "el riesgo lo tenemos". El que haya más o menos [brotes] dependerá de si somos persistentes, pacientes y seguimos con las normas que hemos estado hasta ahora". Sobre la carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19, el presidente de la SEE apunta que podríamos ver resultados en un tiempo relativamente corto "para lo que es la investigación" y que podríamos llegar a ver varias vacunas. "Habrá que ver cual es la más adecuada. En todo caso, antes de 10 meses es improbable que podamos tener una vacuna" aclara. Sobre el papel de los profesionales técnicos y científicos, Godoy cree que "los políticos sanitarios, correctamente asesorados por los técnicos, son los que toman las medidas, a veces muy complejas y difíciles" y apela a "dejar al margen a los técnicos y científicos" de las discrepancias políticas.

Aunque el número de positivos relacionados con el brote son 106, son 9 menos con respecto a los notificados ayer y esto tranquiliza a la capital China que ha echado mano de sus medidas más drásticas para evitar la propagación del brote. Test masivos, rastreo de cientos de miles de personas que pasaron por el mercado y una treintena de bloques de viviendas aisladas.

Las autoridades están pendientes de cómo evolucionan los positivos en las tres próximas jornadas, para evaluar si este brote tiene riesgo de descontrolarse.

Sobre el origen, los científicos trabajan con dos hipótesis. Que llegó en una carne o pescado congelado de Europa, Rusia o EE.UU. El virus puede sobrevivir hasta tres meses en esas condiciones. O que un asintomático lo propagase por el mercado.