Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ferias del libro retoman su actividad. Santiago de Compostela acoge desde este sábado el primero de los eventos de este tipo que se celebran en Galicia y en toda España desde el inicio de la crisis sanitaria, y que se plantea con una premisa en mente: garantizar un "entorno seguro" para recuperar la confianza de la ciudadanía y la interacción entre los vecinos, autores y libreros alrededor de la cultura.

Los infectados por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, es decir cinco más que la víspera. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella. Por otra parte, los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos de éstas.

Con la subida de temperaturas el uso de aire acondicionado se multiplica. Tras el cierre de una facultad en Murcia por haberse encontrado restos de coronavirus en el aire acondicionado, hay quienes se preguntan si se puede ser un trasmisor del virus. Dicen los expertos en climatización que la clave está en la renovación del aire y, en este sentido, explican, hay que distinguir entre dos tipos de aire. Por un lado, el centralizado, el habitual en cualquier sitio público como en hospitales, supermercados, restaurantes u oficinas. El otro es el que denominan 'split', el habitual en casa y con este hay que tener más cuidado porque no garantiza la renovación.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este viernes durante cerca de dos horas ante la fiscalía en la que es la primera investigación abierta por la gestión de la pandemia. La denuncia parte de varias familias de víctimas. La investigación se centra en esclarecer las motivaciones del Ejecutivo italiano que le llevó a no decretar el confinamiento en las regiones más afectadas por el coronavirus.

El Hospital Universitario de Basurto de Bilbao ha registrado tres nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, tres más que este jueves, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga en una rueda de prensa. Además, se ha cerrado el área de partos tras detectarse un positivo en una paciente ingresada.

En total, los positivos ligados a este foco de coronavirus de Basurto son 32, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.

En Corea del Sur sigue habiendo rebrotes de coronavirus. El 97% de las nuevas infecciones se han producido en la capital, Seúl. Las autoridades sanitarias han pedido a los habitantes de la ciudad que no vayan a bares o gimnasios, que cumplan las medidas de higiene y salgan poco.

El ministro de Sanidad ha anunciado que podría recrudecer las medidas de distanciamiento si no desciende el número de casos. Hoy se han registrado 56.

El país ha realizado más de 1 millón de pruebas desde enero. Es decir, 1 de cada 50 coreanos se ha hecho el test de coronavirus.

Durante tres horas el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha respondido como persona informada, no imputada, a las preguntas de los fiscales de Bérgamo. Han ido a Roma a escuchar su versión sobre lo que pasó en los municipios de Alzano y Nembro a principios de marzo.

Son focos del virus que en un mes contaron tantos muertos como en solo un año. La justicia investiga si hubo negligencia en la gestión de la pandemia, y por qué no se declaró como zona roja en los primeros días cuando los contagios que se multiplicaban, como se hizo en Codogno. El comité de expertos así lo aconsejó, y los militares y la policía estaban preparados.

La decisión final no llegó nunca. Las autoridades de Lombardía dicen que era competencia de Roma, y Conte dice que era responsabilidad de la región. Entre el cruce de acusaciones muchos sospechan que se impusieron motivos económicos.

Antonio Martínez Ron aclara varios asuntos con respecto al coronavirus. Empezando por la controversia creada esta semana por la OMS respecto a los asintomáticos.

Una de sus portavoces, María Van Kerhove, aseguraba que algunos países habían trazado a los asintomáticos y que no había contagios significativos, pero que este hecho no está publicado en la literatura científica. Esto sembró el desconcierto. Proponía seguir a los sintomáticos porque así habría menos contagios.

Martínez Ron aclara que es cierto que los asintomáticos contagian poco, y que los que más contagian son los que circulan los primeros días con síntomas leves. Pero que la diferencia de este nuevo virus con los anteriores es que los asintomáticos contagian, y es la razón por la que se desbordó la pandemia.

También responde a otras preguntas sobre el tipo de sangre y si el virus se transmite más en condiciones de humedad.

El impacto del coronavirus en la economía ha provocado este jueves una jornada de fuertes pérdidas en los mercados. En Estados Unidos, Wall Street vive su peor sesión desde que se desencadenó la pandemia, con caídas de cerca de un 7 % para indicadores como el Dow Jones. El repunte de contagios y el miedo a una segunda oleada del virus podrían provocar el mayor varapalo desde marzo, cuando se decretó el confinamiento por el coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

Hacetres meses desde que la OMS declaró que el coronavirus es una pandemia. El 11 de marzo se registraron 7.136 casos en todo el mundo, pero este miércoles la cifra de contagios fue de 135.000. Hasta ahora se han contagiado 7,2 millones de personas y el ritmo de la infección no deja de ascender. En mayo, hacían falta 12 días para sumar un millón de casos. En junio, hay un millón de contagios cada ocho días. [Coronavirus: última hora en directo]

América ya supera a Europa en número de muertos y, en tres meses, Estados Unidos acumula uno de cada tres casos y uno de cada cuatro fallecidos de todo el planeta. Todavía no ha aplanado la curva, pero ya ha empezado la desescalada.

Tampoco lo ha hecho Brasil, segundo país del mundo con 775.000 contagios y el triste podio lo completa Rusia, donde hay medio millón de personas infectadas y menos de 7.000 muertos.

El virus, además, golpea de nuevo con fuerza en Asia -Irán, Pakistán- y en África, donde el mayor impacto puede llegar en septiembre.