Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 57% de los habitantes de Bérgamo ha pasado el coronavirus, según un estudio serológico en el epicentro de la pandemia en Italia. Se realizó entre el 23 abril y el 3 de junio a una muestra de 20.000 personas, la mitad sanitarios.

El alcalde Giorgio Gori lo rebaja un poco porque sostiene que los elegidos para la muestra habían estado cerca de los enfermos. Asegura que es la ciudad del mundo más castigada por la epidemia, y que en la provincia los muertos fueron más de 6.000, el doble de los que cuentan las cifras oficiales.

Tanto en Bérgamo como en la zona de Lombardía siguen teniendo el mayor número de casos y muertos del país.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense que sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

Se aprueban hoy en el Consejo de Ministros normas comunes de prevención e higiene para la "nueva normalidad", como el uso de mascarilla en lugares públicos, abiertos y cerrados. También se detallarán las medidas de coordinación y comunicación entre comunidades y Gobierno para poder reaccionar de inmediato ante eventuales rebrotes. Mientras, se busca relanzar la actividad económica. El turismo es un sector esencial en esta época del año, y el Ejecutivo ha autorizado un proyecto piloto de Baleares para ir engrasando corredores seguros para la llegada de turistas extranjeros. Hoy se cumple un año de la protesta masiva en el centro de Hong Kong contra una ley de extradición a China que amenazaba la autonomía prometida a la ciudad. "Respira y vota" es el lema que ha marcado la capilla ardiente de George Floyd en Houston. En cuanto al tiempo, hoy tenemos un día más tranquilo pero sin calor. En deportes, sigue la polémtica sobre que haya público en los estadios, y también otra sobre el apretado calendario que puede favorecer más a unos equipos que a otros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre las residencias de mayores y ha considerado que es "deleznable" y "criminal".

"Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante", ha lanzado la dirigente regional.

Asimismo Ayuso se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles", a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado algo "gravísimo" lo que ha ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus, y ha calificado de "auténtico escándalo, sino un crimen". Responde así en Los Desayunos de TVE después de conocerse que la Comunidad de Madrid, donde han muerto cerca de 6.000 ancianos, envió un "borrador" de un protocolo que desaconsejaba la derivación de residentes a los hospitales de la región en plena crisis por la Covid-19.

Más de la mitad de la población española está hoy en la recta final del confinamiento. Nueve comunidades se estrenan en en la fase 3, entre ellas Andalucía con Málaga y Granada incluidas. También pasan Baleares y Canarias, que tenían algunas islas ya en esa etapa. Unos 25 millones de personas viven en zonas que hoy aumentan el funcionamiento de servicios y actividades fundamentales para recuperar la actividad económica y el contacto social.

El Gobierno brasileño ha restringido este sábado la publicación de los datos consolidados de casos y muertes con coronavirus y ha llegado a ser excluido algunas horas del balance global realizado por la Universidad Johns Hopkins, considerado como una referencia internacional. De esa forma, el Gobierno de Jair Bolsonaroque siempre ha negado la gravedad de la pandemia- ha pasado a informar el acumulado de casos y muertes en las últimas 24 horas, excluyendo la cifra total de contagios y fallecidos desde que se registró el primer caso en Brasil, el pasado 26 de febrero. Los expertos acusan al presidente de "apagón informativo".

La COVID-19 ha agitado las fábricas de noticias falsas y las teorías de la conspiración que atribuyen la pandemia por ejemplo, al 5G. Si lo firma además un personaje popular como Miguel Bosé, adquiere más relevancia y más irresponsabilidad. El cantante ha dicho esta semana que el coronavirus es la gran mentira de los gobiernos. En las teorías de la conspiración se ha centrado Juan Carlos Soriano en su firma. La primera de estas teorías conspiranoicas aparece ya en el génesis, que dice que el hombre está condenado a trabajar y a morir por culpa de una manzana. Ni la ciencia ni la tecnología pusieron coto al delirio. Las personas que siguen estas teorías niegan la llegada del hombre a la luna y abonan las leyendas de muertos vivientes, como en Portugal, que como nunca encontraron el cadáver del Rey Sebastián, aguardan su regreso desde el siglo XVI. Ese sebastianismo se ha aplicado después a Kennedy, Elvis o Walt Disney, con el mismo resultado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sobre los rebrotes del coronavirus de estas últimas semanas que, "en la mayor parte hay una imprudencia". "Cada cual puede ser una barrera o también puede ser un agente propagador", ha advertido el mandatario, tras anunciar un real decreto con normas para prevenir contagios tras el estado de alarma.

La India ha superado a Italia como sexto país del mundo con más positivos de COVID-19. El país asiático lleva 3 días consecutivos notificando más de 9.000 contagios, por lo que supera ya los 236.000 y unos 6.600 fallecidos. A pesar de los toques de queda para reducir la movilidad, el país no ha podido frenar la curva. Aun así, reactivará paulatinamente sus actividades, el lunes comienza oficialmente la desescalada, aunque hasta el 30 de junio permanecerán en confinamiento aquellas zonas decretadas como de contención del virus. Informa Carlos Toral.

Cada minuto, el coronavirus mata a un brasileño. Y lo peor no ha llegado. Esperan el pico de contagios para julio. Pero autoridades locales empiezan a relajar cuarentenas. Entre tanto, son continuos los choques del presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes. Y aunque aumenta el rechazo a su gestión, una tercera parte de la población sigue apoyando a un líder con un discurso cada vez más autoritario. Avance de "La 'gripecilla' de Brasil", este sábado a las 21.30 horas en Informe Semanal, en La 1.