Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que la tensión política no es una cosa exclusiva de la capital. “Hay mucha polarización. En el parlamento de La Rioja incluso votamos a favor del PP y al contrario, siempre que se pueda enmendar. Hay un nivel un poco más bajo de tensión en el parlamento riojano.”, asegura, e insiste en que hay que trabajar todos a una para conseguir soluciones.

Sobre el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central, cree que no le viene bien a la ciudadanía y que la colaboración debe ser sincera y olvidarse de hacer política, que ya habrá tiempo. “Hay que tomar decisiones para frenar la cadena de contagios. No me parece bien el pulso del Gobierno madrileño.” Y concluye: “Si Madrid enferma, enferma toda España”.

Sobre el manifiesto en apoyo al Rey y en defensa de la Constitución, asegura que hay que respetar las instituciones. “No creo que las instituciones no estén en riesgo pero tenemos que revitalizarlas”.

Respecto a la pandemia, explica que en su comunidad están haciendo muchas pruebas para tomar medidas acordes a los resultados. “El 50% de las personas son asintomáticas.  Estamos tomando medidas concretas en zonas concretas. Por ejemplo, en los colegios los protocolos se están llevando muy bien. En el ocio y reuniones familiares estamos ejerciendo mayor vigilancia.”

Sergio Alonso, miembro del grupo BIOCOM-SC del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado en Las mañanas de RNE la importancia de tener buenos datos. “Es una medida que te permite tener toda la dinámica a nivel global y no quedarte en la anécdota”, ha dicho.

La gestión de datos ha mejorado desde marzo, asegura, en España y en las Comunidades Autónomas, pero hay mucho margen todavía. “Los detalles son muy importantes para entender la evolución de la pandemia.” Alonso cuenta que cada comunidad establece baremos diferentes y no está claro qué es una persona con COVID19. “Algunos exigen la PCR, en otros otras pruebas. El criterio puede ser diferente entre regiones o países”, y añade que habría que homogeneizar los criterios, al menos en los países de Europa.

Y cuantos más datos mejor. “Tratar una gran cantidad de datos no es un problema. Podemos analizar factores que pueden pasar desapercibidos. Me gustaría saber en qué momento se ha infectado una persona”, explica, aunque hay que tener en cuenta la cuestión de la privacidad de la gente. “Nos interesa el mayor número de datos anónimos.”