Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Nueve grandes ciudades francesas se preparan para un mes de toque de queda, mientras el país asiste con sorpresa al registro policial de la casa del ministro de Sanidad Olivier Veran y del ex primer ministro Édouard Philippe, dentro de la investigación judicial sobre la gestión de la pandemia.

Se han llevado a cabo esta mañana. En Francia se han presentado unas 90 denuncias contra miembros del ejecutivo por su manejo de la crisis del coronavirus. Solo nueve de ellas se han considerado admisibles por parte de los tribunales.

La farmacéutica Janssen anunciabauna pausa en sus ensayos tras detectar una enfermedad que catalogan de "inexplicable" en uno de sus voluntarios. En España participan 190 y Ernesto es uno de ellos. Se vacunó en el hospital de la Princesa, en Madrid. Los médicos de allí le tranquilizan: no es la primera vez que ocurre algo así.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

En Europa siguen aumentando los casos. En las últimas 24 horas ha sumado más de cien mil positivos. En Francia el gobierno vuelve a establecer el estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado. Y entre las nuevas medidas, impondrá el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades. Portugal, también ha declarado hoy el “estado de calamidad”, después de superar la cifra récord de 2.000 contagios en un día. Con 370 contagios por cien mil habitantes, los Países Bajos también cierran bares y restaurantes. En la República Checa, el país con más contagios de Europa con 520 casos por cien mil habitantes, además de bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas todos los colegios.

La Comunidad Madrid ha vuelto a pedir este miércoles que el Gobierno levante el estado de alarma, porque considera que los criterios utilizados son políticos y están diseñados para confinar la región. Algunos expertos valoran que la introducción de los test rápidos de antígenos puede crear una distorsión de los datos, algo que niegan desde el Ejecutivo autonómico.

Los universitarios de Granada se mentalizan de que desde mañana podrían tener que seguir sus clases desde casa. La rectora de la universidad no comparte la decisión del gobierno andaluz. También desde mañana las universidades catalanas funcionarán esencialmente a distancia. En Valencia, donde la Politécnica está cerrada hasta el lunes, hoy ha habido una protesta en el colegio mayor donde se originó el brote. Y varias universidades están sancionando a sus alumnos por no cumplir las normas sanitarias. Los rectores, por ahora, siguen apostando por la presencialidad.

Cientos de personas desafiaron el martes el cierre de pubs y bares en el Liverpool, unas medidas decretadas por el Gobierno de Boris Johnson contra el coronavirus. En Londres, el alcalde advierte de que van "en la mala dirección" ante el aumento de contagios: las hospitalizaciones en el país superan a las de marzo. Entretanto, la clase política británica sigue enfrentada por las restricciones aprobadas por Johnson. [Coronavirus: última hora en directo

En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos epidemiológicos relativos a la COVID-19. Dice que la curva de incidencia acumulada se sitúa en la capital en 460 casos por cien mil habitantes. Esos datos siguen generando debate: algunos expertos aseguran que los cambios en los protocolos y los test de antígenos hacen que no se estén notificando todos los casos.  Además, la caída en el número de hospitalizados y después en el de las UCIs no está siendo proporcional.