Los cierres y restricciones de horarios en la hostelería europea están generando mucho malestar. Las ayudas, cambiantes, no cubren las pérdidas.
En Italia el Gobierno pagará a los restaurantes de las zonas turísticas un máximo del 20% de los ingresos que hayan perdido, tras comparar la facturación actual con el mismo período del año anterior.
En Francia bares y restaurantes están incluidos en las ayudas de hasta 10.000 euros que el Gobierno da a empresas con menos de 50 trabajadores con pérdidas de hasta el 70% de los ingresos. Pero las ayudas no convencen.
En Reino Unido, con limitación de horario y número de clientes en bares y restaurantes, el Gobierno aporta 3.000 libras para pagar gastos, como alquiler y suministros, y aporta dos tercios del salario de los trabajadores.
En Bruselas también aportan 3.000 euros a los establecimientos que tengan que cerrar un mes.
Alemania prolonga hasta junio las ayudas puestas en marcha al principio de la pandemia y que incluyen al sector hostelero. Hasta 200.000 euros de subvención dependiendo del tamaño de la empresa y hasta el 90% de los costes fijos en función de las pérdidas más las ayudas que fije cada Lander.
La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.
El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es "posible" que España esté alcanzado el "pico" de la curva epidemiológica del nuevo coronavirus, aunque ha advertido que, teniendo en cuenta la evolución en Europa, "no podemos garantizar nada". [Coronavirus: última hora en directo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que hay que actuar a partir de 60 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con medidas drásticas a partir de 200 casos. "El Consejo Interterritorial acordó tomar medidas muy drásticas a partir de 500", ha recalcado el titular sanitario, para dejar claro que "la incidencia hay que bajarla muy por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes con medidas drásticas, como las que ha anunciado Navarra, Cataluña o Andalucía. El objetivo no es bajar de 500, sino bajar la incidencia acumulada idealmente por debajo de 100, una cifra que nos permita un margen de reacción", ha dicho.
"Seguimos teniendo una media nacional 263 casos por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", ha insistido por su parte el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que las comunidades autónomas de Navarra y Madrid continúan liderando la indicencia acumulada de contagios de COVID-19 a nivel nacional durante las dos últimas semanas, muy por encima del resto de regiones. En el caso de Navarra, la incidencia "se sitúa por encima de 700 casos" por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que Madrid "está por encima de 500 casos". La incidencia media nacional en estas dos últimas semanas es de 263 casos por cada 100.000 habitantes
España ha superado ya los 33.000 fallecidos confirmados por coronavirus, más de 33.000 historias que queremos contarles con nombres y apellidos. Este lunes, en el Telediario, les hemos traído la de Pedro García Álvarez, fallecido en León este fin de semana.
En la ciudad china de Qingdao han hecho ya tres millones de tests en apenas dos días y quieren llegar a nueve millones antes del fin de semana. Cinco días en los que los sanitarios trabajan sin descanso recogiendo muestras con el apoyo de voluntarios de otras provincias. Es la respuesta al rebrote que se ha detectado allí después de dos meses sin contagios locales en el país.
La segunda oleada de la COVID-19 está obligando a imponer restricciones en el continente. En la República Checa, las UCI ya empiezan a saturarse, por lo que el Gobierno ha decidido cerrar los colegios, bares, restaurantes y clubes nocturnos. El país lidera la tasa de contagios junto a Bélgica, Países Bajos, España y Francia. [Coronavirus: última hora en directo
En plena crisis del coronavirus, la Atención Primaria ha dado la voz de alarma por su situación. En Cataluña ha comenzado una huelga de médicos de cuatro días para pedir más personal y mejoras salariales...En otras comunidades como Andalucía o Valencia, los sanitarios se han concentrado para exigir también aumento de plantillas. Están, dicen, desbordados.
Todas las terrazas en Verín, Ourense, se cerrarán a partir de este martes a las 20:00 horas. El Ayuntamiento ha pedido a bares y cafeterías que hagan lo mismo durante 10 días para intentar frenar los contagios de COVID-19. Los que decidan bajar la persiana, recibirán ayudas de hasta 2.000 euros. La principal asociación de hosteleros apoya la medida.