Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha apostado por"adoptar medidas más restrictivas" en todo el país para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, en la línea de lo que están haciendo países del entorno como Francia o Alemania.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la portavoz del Consell ha defendido que hay que"ir por delante del virus y no por detrás". "Hemos visto lo que ha pasado en Francia, Alemania o Bélgica. Todos los países de nuestro entorno están tomando medidas más estrictas", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por establecer medidas restricciones en los "ámbitos relacionales", porque, ha asegurado, "la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social".

En su opinión, se debe mantener los colegios abiertos y la actividad laboral, "fomentando el teletrabajo en los ámbitos en los que se pueda hacer, para tener cierta normalidad". Pero sin embargo, ha insistido en que se debe "restringir toda la parte de sociabilidad porque los brotes vienen de ahí".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".

Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

Los contagios aumentan y también los fallecimientos en la población de la tercera edad debido a la COVID-19. De todos los contagiados con más de 70 años, a finales de agosto murieron el 6,5% y a finales de octubre ese porcentaje practicamente se duplicaba y superaba el 12%.  Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en otras franjas de edad los fallecidos no llegan al 1%.

Preocupa la situación de las residencias de ancianos, donde los contagios se han triplicado en dos meses, según los datos que facilitan las comunidades autónomas. Los especialistas nos dicen, no obstante, que la situación no es comparable a la de la primera ola.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, aunque se mantendrá abierto el comercio minorista. Los restaurantes y establecimientos permanecerán cerrados al público, aunque sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio.

Durante la pandemia, a menudo se ha acusado a los jóvenes de actitudes irresponsables, pero encontramos muchos ejemplos también de solidaridad y compromiso, como el grupo que este fin de semana limpió las calles de Logroño. Dicen los expertos que a largo plazo, los jóvenes son los que más notarán los efectos de la pandemia y no podemos olvidarles.

Muchas comunidades aplican ya los tests de antígenos. La última en hacerlo es Navarra, que desde este lunes ha empezado a utilizar esta prueba en sus centros de salud. Da resultados en 15 minutos, aunque solo es efectiva en sintomáticos. En Cataluña, a los contactos estrechos de un positivo, se les hará solo el test de antígenos. Dicen los expertos, que cada prueba es efectiva siempre que se aplique en el contexto adecuado.

[Coronavirus:última hora, en directo]