Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Simón ha valorado el "cambio en la tendencia de España" como un momento que "nos tiene que hacer reflexionar a todos en la necesidad de ser muy estrictos en aplicar las medidas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha recordado que "relajar las medidas no es una opción". Simón cree que "es posible que en varias comunidades autónomas haya medidas más estrictas". Ha querido dejar claro que no se cancelará la Navidad sino "una forma de celebrar las Navidades... porque la Navidad se puede celebrar siempre de alguna otra manera".

El mundo se enfrenta a muchos retos en 2021. El centro CIDOB de Barcelona ha elaborado un estudio que los analiza. Son diez en total y el principal es acabar con el coronavirus. Los repasamos con nuestra compañera del área internacional Aurora Mínguez.

Además, en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoPol Morillas, director del CIDOB, responde a las preguntas que se nos plantean frente al nuevo año. Ha explicado que hace falta cooperación internacional para hacer frente a estos retos. "Estamos asistiendo a una 'renacionalización' y propuestas que priorizan la nación, como la política de Trump", ha dicho.

"El fenómeno del coronavirus nos muestra que no es el mejor camino y la vacuna lo demuestra. Tenemos que pensar hasta qué punto la vacuna puede ser distribuida y llegar a todos los rincones del planeta que lo necesiten", porque esa capacidad de extender la vacuna a todo el mundo, añade, "marcará hacia dónde va el mundo en 2021".

La Agencia Europea del Medicamento le ha robado una semana al calendario para estudiar la vacuna de Pfizer. Si todo va bien, el 23 de diciembre la Comisión Europea dará el visto bueno. Los países miembros están sincronizando sus planes. En cuanto España reciba las primeras dosis se podrá poner en marcha esta hoja de ruta: residencias, sanitarios y personas dependientes serán los primeros en recibirlas.

[Coronavirus: última hora en directo

Fotografía: La epidemióloga Hilda Alemán administra una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19 a un hombre hoy en el Hospital Ashford de San Juan (Puerto Rico). Fuente: EFE/Thais Llorca

La llegada de la vacuna del coronavirus a España podría adelantarse a la próxima semana si el lunes Europa autoriza la de Pfizer. Bruselas ya lo da por hecho y pide a los países que se preparen y se coordinen para empezar a vacunar todos el mismo día. Aquí, algunas comunidades ya dicen estar preparadas, pero los expertos advierten de que una tercera ola pondría en riesgo el proceso: "Si tenemos a toda la atención primaria enfrascada en atención a los casos y seguimiento de los contactos, nos costará más".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Owen Humphreys / POOL

A poco más de una semana de Nochebuena, muchas comunidades ya contemplan una Navidad con celebraciones más limitadas. Cataluña y el País Vasco admiten que sus datos no van bien y que si siguen así, tendrán que modificar su plan de Navidad. Galicia ya ha anunciado sus restricciones para las reuniones familiares, las más duras posibles según su consejero de Salud que recomienda limitar los contactos a una burbuja, y Extremadura endurecerá sus medidas si la incidencia llega a los 250 casos por 100.000 habitantes. Otras como La Rioja, Castilla la Mancha, Andalucía o Madrid se acogen al plan propuesto por el Gobierno, aunque todavía podría modificarse. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Chema Moya

Alemania fue un modelo al comienzo de la pandemia, pero ahora cuenta 950 muertes en un solo día, una cifra un 60% mayor que el anterior máximo, el pasado viernes.

El país ha endurecido las restricciones, pensando especialmente en las celebraciones de Nochevieja, cuando han prohibido el alcohol y las fiestas privadas. Han cerrado los colegios y las tiendas no esenciales, las calles están medio vacías. En Nochebuena han reducido las reuniones a un máximo de nueve personas, que no pueden alojarse en un hotel.

Ocho de cada diez camas de UCI están ocupadas en el país. Es la cifra media, porque en algunos hospitales ya están llenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación" contra la COVID-19, que supondrá el "principio del fin" de la pandemia.

En su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la situación del coronavirus, ha explicado que los grupos prioritarios, como residentes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes, tendrán acceso a la vacuna en la primera etapa, lo que supondrá un total 2,5 millones de españoles.

Asimismo el Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente. Y en la tercera etapa, se irá cubriendo al resto de la población "de manera ordenada", ha afirmado.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles sobre el "preocupante aumento" de contagios de coronavirus en España. "Solo de nosotros depende no abrir la puerta la tercera ola en Navidad", ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma.

En este sentido, Sánchez ha advertido de que"si hay que endurecer el plan de Navidad", su Ejecutivo se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos, porque ha reiterado que no se puede "bajar la guardia".

Foto: EFE/Mariscal

Si hace una semana la segunda ola se estabilizaba en España, desde hace unos días se observan síntomas de repunte, especialmente en algunas regiones españolas. Los datos de este martes suman más de 10.300 nuevos casos y casi 400 muertes y la incidencia acumulada sube un día más. Casi 200 casos por cada 100.000 habitantes.  [Coronavirus: última hora en directo

El volumen de contagios está aumentando en varias comunidades, como Baleares, Madrid, Cataluña o País Vasco. Habrá que ver en los próximos días si se confirma esa tendencia, con la Navidad y las reuniones familiares a la vuelta de la esquina.

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta