Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preocupa el macrobrote entre los jóvenes que realizaron un viaje de fin de curso a Mallorca. Hay casi 500 casos positivos de coronavirus entre estudiantes de hasta seis comunidades afectados y con más de 2.000 en cuarentena, la mayoría de los casos son en la Comunidad de Madrid.

FOTO: Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Hablamos con el doctorPedro Arcos, de la Universidad de Oviedo, sobre elbrote de COVID-19 entre estudiantes tras un viaje de fin de curso a Mallorca. El epidemiólogo apunta que "brotes estamos teniendo y vamos a seguir teniendo" y cree que "forma parte de lo esperable" que se produzcan en grupos de edad que aún están expuestos, ya no están siendo vacunados: en este caso los jóvenes. "La preocupación no está tanto en estos brotes sino en que vuelva a haber unatransmisión comunitaria", explica el epidemiólogo. Arcos señala que la prioridad absoluta ahora mismo no deberían ser los brotes, sino vacunar de forma completa a las personas del grupo de edad de entre60 y 69 años que, según apunta, "se han quedado en el limbo" ya que si resultan infectados podrían tener un problema importante. Frente al macrobrote, se debe reforzar la vigilancia epidemiológica y detectar los contactos, "nada diferente de lo que estamos haciendo regularmente", explica Arcos.

El epidemiólogo Quique Bassat ha juzgado de"precipitado" el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, que ha aprobado este jueves el Gobierno. "Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta. Sabiendo que no se cumplen estas dos premisas puede parecer precipitado levantar esta medida", ha valorado en una entrevista en directo en el Canal 24 horas, en el mismo día en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la reforma de la normativa.

El investigador ha comentado los riesgos a los que seguimos expuestos, aún con el avance de la vacunación. "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo

El sábado ya nos podremos quitar las mascarillas en la calle, pero solo si es posible mantener una distancia de al menos un metro y medio. Además, siempre habrá que llevar una encima. Sanidad ha informado esta tarde a las comunidades del decreto que va a aprobar este jueves.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Adolescentes con mascarilla, este miércoles, a la enrada del Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/J.L. Cereijido