Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una operación salida que se prevé similar a las de antes de la pandemia, los contagios de COVID-19 siguen disparándose en España y los especialistas advierten de que estos viajes pueden expandir el virus. La incidencia ha subido hasta los 134 casos por 100.000 habitantes, 42 puntos en solo nueve días y la transmisión aumenta sobre todo entre los jóvenes y especialmente en Cataluña y en Cantabria.

Tras detectar 5.300 contagiados en 24 horas, la primera ha puesto en marcha cribados para buscar casos entre los jóvenes, mientras que Cantabria se declara incapaz de controlar los botellones. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha pasado de una incidencia casi envidiable a multiplicarla por tres en dos semanas.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/Lavandeira jr

En el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública celebrado de forma presencial desde la pandemia, este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido al destacar la importancia de cumplir las cuarentenas por contacto estrecho con un positivo de coronavirus. Ocurre tras los brotes detectados en viajes de fin de curso, como el de Mallorca, pero también ante el crecimiento de la incidencia entre la población joven, que todavía no está vacunada.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa desde el Senado después del primer Consejo Interrterritorial de Salud presencial. Durante la comparecencia, Darias ha avanzado la logística que se va a preparar para traer de vuelta a la península a los estudiantes aislados en Mallorca relacionados con el 'macrobrote' y que hayan dado negativo previamente. Darias ha anunciado que gracias "a la coordinación con las CCAA implicadas", se va a fletar un barco "a primera hora hacia el Puerto de Valencia" para esos 200 estudiantes.

Foto:EFE

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que cumplir las normas. "Esto se puede desmadrar otra vez. Hay que concienciar a los jóvenes de lo que ocurre. Cuando hay casos hay que hacer cuarentenas y cumplir medidas sanitarias", ha dicho.

Sobre si los viajes de fin de curso son pertinentes en este momento, aclara que los desplazamientos no se pueden impedir. "Prohibir viajes no se puede hacer. Lo único que podemos hacer es apelar al sentido común de las personas", ha explicado.

No cree que haya que adelantar la vacunación de los más jóvenes, ya que el ministerio ha seguido la pauta de las franjas de edad. "La postura del ministerio es vacunar por franjas de edad, y es una competencia suya y de las comunidades autónomas. La vacunación camina muy rápido, tenemos muchas vacunas y se están organizando muy bien. Estamos en la franja de 30-39. Ya llegaremos a vacunar a los de 12 a 20 años. Creo que debemos de seguir así, con este ritmo de vacunación. El 70% del que se habla es una cifra mágica pero no es segura. La población menor de 15 años es el 15% de la población española", asegura, y cree que es factible vacunar a los adolescentes antes de comenzar el curso.

Juli Fuster, Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha dicho en Las mañanas de RNE que se está cumpliendo con las medidas de la pandemia: cuando hay un positivo, se le pide cuarentena. "Para aquellas personas que por sus circunstancias no tienen donde hospedarse, hay un hotel en cada una de las islas. En este caso es exactamente lo mismo. Una serie de chicos jóvenes han sido positivos, y tanto a ellos como a sus contactos estrechos se les ha instalado en el hotel que el Govern tiene para estos menesteres", explica. Y añade que si alguna familia puede garantizar una cuarentena en Palma, no habría problema.

Sobre las quejas de algunos estudiantes y sus padres, en cuanto a las condiciones del hotel, explica que la mayoría están contentos. "Es un hotel de cuatro estrellas en el paseo marítimo de Palma de Mallorca, que ya lo quisiera yo para mis vacaciones. La gran mayoría de ellos están respondiendo bien. Es cierto que hay una minoría que están quejándose de todo. Nos sorprende la actitud de algunos padres. Es lógico que uno se preocupe, pero se les ha informado, están en unas condiciones inmejorables. Hemos puesto médicos, enfermeras, personal técnico por si tienen alguna necesidad. Querría dar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a esos padres. Los que tenían algún síntoma, aunque eran leves, y son 14, han ido al hospital para precaución extrema y probablemente saldrán porque están sin fiebre", ha dicho.

Doscientos cincuenta jóvenes continúan aislados en Mallorca, 64 son positivos. Los que han dado negativo, piden abandonar el hotel de la cuarentena. Fuentes jurídicas confirman que la noche del lunes se presentaron tres peticiones de habeus corpus, que fueron rechazadas. El Gobierno balear pidió a la justicia que diera el visto bueno a la medida de confinamiento y está a la espera de la resolución.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/CATI CLADERA