Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La genética desempeña un papel importante en el desarrollo de la COVID-19. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature, que ha desvelado que existen 13 zonas del genoma asociadas con la posibilidad de infectarse y de padecer un cuadro grave de la enfermedad. La investigación ha contado con unos 50.000 pacientes de todo el mundo y aporta luz para avanzar en el desarrollo de tratamientos. Además, también se han identificado factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.

Ya son cinco las localidades extremeñas cerradas por el aumento de los contagios. En Barcarrota, tienen 740 por 100.000 habitantes. Moraleja y Valdelacalzada son los otros dos pueblos de los que desde este jueves no se puede desde entrar o salir sin causa justificada, tampoco para ir de vacaciones.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Control policial por los cierres perimetrales del pasado marzo, en una imagen de archivo. EFE / Manuel Lorenzo

La incidencia acumulada aumenta en todo el país y crece el temor a que no vengan turistas extranjeros. En Cataluña, el avance de la variante delta pone en peligro a su cliente principal, el francés. En Canarias ven con preocupación el avance de los contagios y temen que esté en juego incluso la temporada de otoño.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Turistas en la playa del Postiguet de Alicante en el primer fin de semana de julio. EFE/Manuel Lorenzo

Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, ha dicho en Las mañanas de RNE que la decisión de la Junta de Andalucía de no cerrar perimetralmente la localidad es un alivio. "Llevamos casi más de un año en el que el sector turístico prácticamente no ha trabajado: los hoteles, la restauración... La situación es muy complicada para el sector empresarial y miles de trabajadores", cuenta.

Conil supera los mil casos por cada 100 mil habitantes. "Hemos pedido ayuda a los cuerpos de seguridad del estado para reforzar la vigilancia. Nos dicen de la Junta que muchos casos son en jóvenes que se reúnen. También trabajamos en la concienciación ciudadana", ha dicho. La situación ha llevado a muchas cancelaciones de personas que tenían pensado viajar a Conil. "La ocupación estaba por encima del 90%, pero se han cancelado muchas reservas. Estoy seguro de que se va a recuperar", asegura.

Le preocupa la imagen que se está dando de su localidad en los medios de comunicación. Asegura que no es lo habitual. "Temo por la imagen que se ha dado en determinadas televisiones en las que han querido mostrar a un grupo de jóvenes cantando en una calle concreta del pueblo. En Conil hay mucha gente. Estos episodios no son bienvenidos. Pero sí, estoy preocupado por esa reputación", concluye.

Tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado los últimos datos de la pandemia, destacando un incremento del 137 % en los contagiosuna incidencia superior a los 600 casos entre los no vacunados. La ministra ha pedido "no bajar la guardia", aunque la mayoría de estos nuevos casos de coronavirus estén resultando en cuadros asintomáticos o leves.

En Conil, Cádiz, preocupa sanitaria y económicamente el vertiginoso aumento en las últimas dos semanas de la tasa de contagio por coronavirus, que ya ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos son asintomáticos y no han generado mayor presión hospitalaria. No obstante, la Junta de Andalucía podría decretar el cierre perimetral y de la actividad no esencial en el municipio, con el consiguiente perjuicio para la hostelería y el comercio locales.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En Pamplona, por segundo año consecutivo, se quedansin el chupinazo que debería haber marcado el inicio de los sanfermines. La Comunidad Foral de Navarra tiene una incidencia acumulada de 40 puntos por encima de la media y preocupa especialmente un brote de jóvenes que viajaron a Salou. Todo esto, ha hecho que este martes hayamos visto mucha prudencia en ese "no chupinazo".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Susana Vera