Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, ha explicado que los 7 millones de euros que les ha adjudicado la patronal del seguro UNESPA, en el proyecto 'Estar preparados', se repartirán en investigación de vacunas, antivirales y sistemas de diagnóstico. "Hay una parte muy especial, que es la creación de una infraestructura en investigación animal de alta seguridad biológica. Los virus son muy peligrosos y hay que trabajar en laboratorios de seguridad 3+, el máximo es 4', ha explicado.

La investigación de las vacunas de su equipo siguen avanzando. "Hemos combinado nuestra tecnología con la de otro laboratorio y hemos probado en ratones humanizados que funciona como lo hizo la del MERS de 2012. El año que viene haremos los experimentos clínicos con personas", ha dicho. Sobre el retraso en la aplicación de las segundas dosis en la Comunidad de Madrid, asegura que se están manejando plazos aceptables. "Todo tiene unos tiempos óptimos, de momento lo que se está haciendo es correcto", asegura. Cree que la inmunidad de rebaño no se alcanzará con la vacunación del 70% de la población, debido a las variantes. "Todos estos escapes del virus hacen que el nivel de inmunidad poblacional tenga que subirse. Se hace con modelos matemáticos. Faucci recomienda subir el umbral al 80% para compensar los escapes del 5 al 8% de las variantes virales frente a la inmunidad de las vacunas", ha contado.

De esta pandemia, asegura, ha aprendido que hay que estar preparado. "Las estructuras de investigación y el personal no se pueden improvisar cuando se viene una pandemia. Hay que tener instituciones bien financiadas. Las pandemias de vez en cuando vendrán con toda seguridad. Hay que estar preparados en términos sanitarios igual que nos preparamos en términos de guerra. En España hay muy buen nivel de investigación, tanto en la Universidad como en el CSIC como en empresas privadas. Pero hay que mejorar su financiación y las infraestructuras de alta seguridad", ha dicho.

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha recordado que la mascarilla "únicamente se puede no llevar en espacios al aire libre, cuando se pueda mantener una distancia de metro y medio" con otras personas no convivientes, según indica al real decreto que regula su uso.

"En exteriores, cuando hay mucha gente junta sigue siendo absolutamente necesario el uso de mascarilla", ha añadido, y ha asegurado que "si esto se cumpliera" el riesgo de transmisión en exteriores sería mínimo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Salas

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha respondido a la Comunidad de Madrid sobre la falta de dosis de la vacuna. "A día de hoy, ninguna de las comunidades autónomas debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha afirmado, después de explicar que se informó a los Gobiernos regionales de que recibirían más dosis a lo largo de junio y que "todas las comunidades autónomas hicieron una correcta planificación" sabiendo que en julio se volvería al ritmo de entrega normal.

En cualquier caso, Calzón ha defendido que el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid "es muy bueno en cuanto a dosis administradas" si se compara con otros países del entorno europeo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Fernando Villar

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.

La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Miguel Toña

Hay un boom de empresas extranjeras que aprovechando el teletrabajo, están fichando a profesionales españoles de perfil tecnológico para que trabajen para ellas desde aquí desde España. Las empresas españolas se ven empujadas a ofrecer unas condiciones cada vez más atractivas para retener a sus trabajadores más valiosos. Pero es complicado igualar los sueldos de firmas británicas y americanas. La pandemia sólo ha acelerado un fenómeno que ya venía de atrás, porque España tiene buenos profesionales.

Joan Pons, enfermero en un hospital de Londres, no está de acuerdo con el 'Freedom day' porque cree que es precipitado. "No entiendo la prisa por poner en peligro a la mitad de la población de Reino Unido. Cuanta más gente haya infectada, más peligro de que el virus mute. Somos el país con más infectados", y recuerda que solo el 50% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. "Hemos visto afluencia de pacientes de menos de 40 años. Hemos abierto las áreas de COVID. La previsión es de 1000 admisiones al día. El Gobierno ha dicho que habrá entre 100 y 200 muertos al día. Me parece increíble que aceptemos sacrificar a personas por retirar medidas que no eran tantas", explica. "Hoy hemos dado un paso atrás en la recuperación de nuestra libertad", asegura. No entiende esta decisión y confiesa que los sanitarios no pueden más. "Mis ánimos están por los suelos. He necesitado ayuda psicológica. Estamos agotados, muy cansados. El 'Freedom day' va a poner mucha presión en el verano. No hemos podido respirar", lamenta.

Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que, sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables, ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria". El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias o crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.

Foto: Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia Hospital Clínic/EFE.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar (Barcelona), analiza la situación del centro ante el coronavirus. Las 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital están ocupadas, donde un tercio de los ingresados en la UCI tienen menos de 40 años. De hecho, afirma que un tercio del Hospital del Mar está "lleno de pacientes COVID", que ocupan varias plantas. "Recuerda a la primera ola", indica.

Casi el 50% de los argentinos ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero apenas un 12% tiene la pauta completa. Por eso preocupa la variante delta, de la que hasta ahora se han detectado 15 casos en viajeros llegados desde el extranjero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de personas escucha música después de vacunarse en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)