Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ingeniero y empresario de Silicon Valley (Estados Unidos), Tomás Pueyo, lleva desde que comenzó la pandemia del coronavirus en China recopilando datos y asegura a TVE que muchos de los epidemiólogos sabían lo que iba a ocurrir, sin embargo apunta a que "los epidemiólogos no saben de política y los políticos no saben de epidemiología", por lo tanto, señala, Pueyo, es muy difícil tomar decisiones sobre lo que va a ocurrir. Además, asegura de que el hecho de que todos los países de occidente hayan tomado prácticamente las mismas medidas significa que han tomado "un respuesta humana" a la situación.

En cuanto a la posibilidad de que China haya ocultado datos reales sobre el número de fallecidos por la pandemia, defiende que vivido en un mundo de datos muy precisos, pero que lo importante o es cuáles son los datos reales, sino qué se puede hacer teniendo en cuenta esos datos.

Pueyo asegura que es importante que haya las medidas de protección necesarias para que no haya rebrotes en España, uno de los países con las tasas de mortalidad más altas del mundo, puntualiza el ingeniero, que advierte que hay que tener mucho cuidado a la hora de salir de las medidas de confinamiento. Además, insiste en que es necesaria una estrategia y se debería estar hablando de medidas, como por ejemplo el uso de mascarillas, que permitan levantar las restricciones evitando nuevos brotes.

Los casos positivos de coronavirus en España se elevan a 177.633, lo que supone 5.092 más que este martes, según los datos facilitados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En cuanto al número de fallecidos diarios en España, la cifra ha caído hasta los 523, 44 menos que el día anterior. El aumento en el número de casos con respecto a este martes, cuando se contabilizaron 3.045, se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión ha coincidido con el largo puente de Semana Santa. Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2%, en concreto el 1,6%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.

También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de confinamiento "sin precedentes en un Gobierno", decretadas para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que España es uno de los países de mundo que más tests está realizando para comprobar la expansión de la pandemia. De hecho, ha asegurado que se están realizando 20.000 tests diarios, y se está elevando el número de pruebas que se están acometiendo. Lo ha dicho en la sesión al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa.