El ingeniero y empresario de Silicon Valley (Estados Unidos), Tomás Pueyo, lleva desde que comenzó la pandemia del coronavirus en China recopilando datos y asegura a TVE que muchos de los epidemiólogos sabían lo que iba a ocurrir, sin embargo apunta a que "los epidemiólogos no saben de política y los políticos no saben de epidemiología", por lo tanto, señala, Pueyo, es muy difícil tomar decisiones sobre lo que va a ocurrir. Además, asegura de que el hecho de que todos los países de occidente hayan tomado prácticamente las mismas medidas significa que han tomado "un respuesta humana" a la situación.
En cuanto a la posibilidad de que China haya ocultado datos reales sobre el número de fallecidos por la pandemia, defiende que vivido en un mundo de datos muy precisos, pero que lo importante o es cuáles son los datos reales, sino qué se puede hacer teniendo en cuenta esos datos.
Pueyo asegura que es importante que haya las medidas de protección necesarias para que no haya rebrotes en España, uno de los países con las tasas de mortalidad más altas del mundo, puntualiza el ingeniero, que advierte que hay que tener mucho cuidado a la hora de salir de las medidas de confinamiento. Además, insiste en que es necesaria una estrategia y se debería estar hablando de medidas, como por ejemplo el uso de mascarillas, que permitan levantar las restricciones evitando nuevos brotes.