Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

El coordinador de emergencias sanitarias para el coronavirus, Fernando Simón, explica que "lleva unos días que todas las CC.AA. remitan los datos con la misma definición de caso" para que sean consistentes. Apunta que la información se incluirá en otros columnas para que esté disponible. Matiza que hay que ser "muy cuidadosos con la evolución de la serie historica desde enero" para que lo que se ponga sea lo mismo pese a la variación en la forma de diagnosticar e identificar casos posibles y confirmados.

Interior ha enviado un documento a las delegaciones del Gobierno para unificar criterios en las sanciones que se interpongan a los ciudadanos que no cumplan las normas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Las multas puedes oscilar entre los 400 euros, para aquellos que se desplacen, o los 10.400 euros en caso de que el infractor utilice la violencia ante los agentes de seguridad o participe en algún tipo de fiesta o festejo. También habrá sanciones para los que se desplacen a segundas residencias con multas de hasta 1.500 euros.

Ernesto tiene un taller de reparación de taxis,  un servicio esencial que no ha tenido que cerrar. No obstante, se ha encontrado con muchas dificultades para conseguir las piezas. Su stock se acaba, y los recambios no llegan porque las fábricas no los producen.  Le ocurre los mismo algunas tiendas, que han podido continuar con la venta online, o a los trabajadores de la construcción que vuelven a estar en activo. | Coronavirus: última hora en directo

El coordinador de emergencias, Fernando Simón, anuncia que se han registrado 5.183 nuevos casos en las últimas 24 horas y 551 fallecidos, la cifra total de muertos por el coronavirus se eleva a 19.130 en toda España, con 182.816 contagiados. El epidemiólogo destaca que el aumento significativo se debe a la generalización de los test en las comunidades autónomas y señala que en algunas como en La Rioja, más de un 80 % son enfermos asintomáticos.

Junto a los hospitales, las residencias de mayores han protagonizado la batalla contra el coronavirus durante el primer mes de confinamiento. Al menos 10.000 ancianos han muerto en estos centros de toda España desde el inicio de la epidemia. En el Telediario hemos querido entrar en ellas para saber cómo están viviendo los mayores confinados allí la amenaza del virus. | Coronavirus: última hora en directo

Muchos responsables de los servicios sanitarios han trabajado bajo una gran presión para salvar vidas. En el hospital de la Fe de Valencia, sus responsables aseguran que la forma de trabajo ha cambiado completamente, empezando por la trasformación de salas para acoger pacientes graves del COVID-19. Los médicos aseguran que han vivido días muy estresantes debido a que se trata de un virus del que no conocen nada. En cuanto a la falta de material, el personal del hospital asegura que fue muy leve al principio, pero que lo peor ha sido la descoordinación y explican que han llegado a convivir en los mismo espacios pacientes que han dado positivo por coronavirus con pacientes sanos. Para algunos médicos o enfermeros el peor momento ha sido cuando han visto que algunos pacientes se han dado cuenta de que iban a morir y se veían completamente solos.

El subdirector del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi-Ferreti, ha asegurado en el telediario de TVE que para poder hacer frente a la crisis mundial que está provocando el coronavirus COVID-19 es necesario fuertes ayudas fiscales y en política monetaria. Sin embargo, lo primero, apunta en subdirector, es apoyar a todos los sanitarios para que puedan conseguir el material necesario en lucha contra el virus. Una vez que estos se haya conseguido, señala, se debe de poner el punto de mira en las empresas y en los trabajadores. Según Milesi-Ferreti, lo más urgente es que durante esta situación las empresas puedan sobrevivir hasta que finalmente se reactive la actividad económica con normalidad.

En cuanto a los datos de previsión de crecimiento para los países en los que se espera que España pierda un 8 %, Milesi-Ferreti advierte que la razón por la que nuestro país cae más que otros y tiene una tasa de crecimiento más baja para el año siguiente, es porque España tiene una gran dependencia a nivel económico del turismo, lo que podría ser causa de la mayor caída de y la lenta recuperación de su previsión de crecimiento.