Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología,  Pere Godoy, cree que sería bueno seguir tomando medidas para continuar normalizando la situación como, por ejemplo, la de permitir hacer deporte al aire libre de forma individual, algo que ya hace Francia. En cuanto a la decisión de dejar salir a pasear un rato a los niños a partir del 27 de abril, Godoy lo ve como una buena noticia y considera que hacerlo por franjas horarias podría ser una buena opción. "Dejar que los niños paseen al aire libre respetando las distacias tiene un riesgo mínimo; la gran preocupación será cuando vuelvan a las aulas. Esa será una de las útimas medidas que se tomen", ha explicado. El epidemiólogo piensa que la población española ha interiorizado la importancia de las medidas preventivas, por lo que cree que el número de contagios seguirá bajando pese a la vuelta a la actividad.

En las salas de espera nos reciben con carteles de silencio. Ahora, la calma se rompe con los aplausos hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

El la cifra de mortalidad más baja desde el 23 de marzo. Son 155 fallecidos menos que ayer, 410 en las últimas horas que dejan la cifra oficial de fallecidos en 20.453. Aunque los retrasos en las notificaciones de los datos el fin de semana puede provocar un ligero repunte en los datos de lunes y martes. En total hay 195.944 casos positivos, 4.218 más que ayer y 2.500 personas han presentado anticuerpos positivos aunque sin síntomas en el momento de la prueba. El número de altas asciende un 3,3% más hasta las 77.357.

Las bajas médicas de los trabajadores o la falta de material en los centros son los principales problemas de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidada intelectual. Muchos de los centros tienen dificultades para aislar a los afectados y no están medicalizados, por lo que necesitan mucha ayuda externa. Diversas entidades han creado una campaña de donaciones para ayudar a proteger este colectivo y a quien los cuida. Informa Alma Izquierdo.

El servicio murciano de salud ha hecho pruebas PCR a los 65 sanitarios que permanecen aislados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena después de conocerse que habían usado las mascarillas del lote retirado por sanidad por ineficaces. A falta de conocer los resultados, el consejero de salud ha llamado a la calma.

Sao Paulo, la capital de Brasil, es la ciudad más castigada con 643 muertos. Con la cuarentena decretada en el país confía en evitar el colapspo sanitario y funerario. En el cementerio de Vila Formosa, el más grande de América Latina, una veintena de escavadoras preparan al menos 1.200 tumbas nuevas. Todo ocurre en un país en el que su presidente Jair Bolsonaro, con opinión negacionista, destituyó recientemente a su ministro de Salud. Ecuador y Chile son otros dos de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica. Informa Ángel García.

La Generalitat va a presentar al Gobierno en la reunión de dirigentes autonómicos su plan para las salidas por franjas horarias de los menores de 18 años. La intención del Govern es poder ponerla en marcha a finales de la semana que viene.

Los menores de 16 deberán salir acompañados. A partir de los 3 años es obligatorio el uso de mascarilla. Establece unas franjas horarias para que puedan salir a la calle: de 12.00 a 14.00 para los menores de 6 años, de 16.00 a 18.00 para los niños entre 6 y 16 años y el resto podrá salir de 18.00 a 20.00. Las familias con varios hijos podrán salir juntos en una de estas franjas. Los paseos deberán ser cortos y podrán hacerlo por jardines pero no por parques ni entrar en supermercados. Tampoco podrán beber o comer por la calle.

Informa Inma Morant.