Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los pacientes con lesión medular han permanecido confinados por el coronavirus en sus habitaciones durante más de dos meses. Durante este tiempo, el contacto con las familias ha sido mediante videollamada. Ahora en la desescalada, en el acceso a zonas comunes, como el gimnasio de fisioterapia o las sala de terapia ocupacional, el uso de mascarilla es obligatorio, así como lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Además, las camillas tienen dos metros de separación y se han fijado distintos horarios para asistir a las terapias.

El director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, asegura que entre los pacientes del centro, aunque ha habido contagios de coronavirus, no ha habido ningún fallecimiento. Considera que al estar todos con tratamiento anticoagulante,  "de alguna manera" pueden haber estado "protegidos de los efectos adversos, letales" de la Covid-19.

El director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Juan Carlos Adau, recuerda a TVE que a pesar de la desescalada, el "virus sigue circulando", por lo que hay que ser "muy prudentes", en especial, con los pacientes del centro, porque la mayoría tiene "una edad avanzada" y "problemas respiratorios causados por la propia lesión medular", lo que hace que "disminuya a inmunidad". "La lesión medular origina muchos problemas que pueden hacer a estas personas especialmente vulnerables a las infecciones a la Covid-19", señala.

La región italiana de Véneto ha lanzado una campaña para advertir que hace falta poco para que haya un rebrote de coronavirus ante el desconfinamiento.  Las autoridades insisten en que un beso o una simple risa son suficientes para que haya más contagios. Para intentar que no haya una segunda ola, los ayuntamientos quieren reclutar a 60.000 voluntarios como asistenes cívicos. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno español ha anunciado que la cuarentena para extranjeros dejará de estar vigente en julio, en respuesta a las recomendaciones del Ejecutivo francés, que desaconseja viajar a España por la contradicción entre la apertura de fronteras y la cuarentena.  Desde este lunes, el país galo aplica una cuarentena a todos los viajeros procedentes del territorio español, aunque invita a que sea una cuarentena voluntaria. [Coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que Cataluña ha hecho una notificación muy alta de casos, de varias centenas de fallecidos antiguos con coronavirus. "Por la razón que fuera no habían sido ubicados y han notificado esta mañana", pero de las últimas 24 horas eran solamente tres. Ha añadido que han tenido tiempo de corregir la parte de fallecidos y que desde esa comunidad ahora "están corrigiendo el resto". "En prevención de posibles errores de interpretación hemos preferido no dar los datos de hoy de Cataluña y esperar a que tengamos un poco más de solidez en la interpretación", ha añadido. "Siempre hay algún dato que no encaja, que se tiene que reubicar" en las series, ha explicado.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrado 446 positivos por coronavirus, aunque ha dicho que en Cataluña, que ha incorporado 150, hay algunas incongruencias en los datos. Esta comunidad "lleva dos días con problemas". Los nuevos diagnosticados en toda España con fecha de ayer son 33, sin contar los de Cataluña, lo que pone a España "en una situación muy buena". Además se han notificado 56 muertes con la enfermedad en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener. En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes "no han tenido un impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos.