Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus, y lo atribuye a una remodelación de su equipo. Esta destitución ha provocado este martes la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Le sustituirá el general Pablo Salas, actual máximo responsable de la lucha antiterrorista.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

La oposición dirige sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El PP exige responsabilidades de manera inmediata. Considera un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape" la destitución de este lunes -dice- con la equiparación salarial. Ciudadanos pide la dimisión del ministro. Y desde Vox, elogian la dimisión del número dos de la Guardia Civil.

Un día después de que Interior destituyera al coronel Pérez de los Cobos, el ministro Grande-Marlaska se ha encontrado con la dimisión del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. El general Pablo Salas será el nuevo número dos de la Guardia Civil. Lo acaba de anunciar en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desvinculado la destitución del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus.

Los 120.000 habitantes de Bérgamo, epicentro de la epidemia en Italia, se dividen entre los que han perdido a algún miembro de su familia y los que quieren volver a la normalidad lo antes posible.

Allí solo uno de cada dos restaurantes o tiendas están abiertos, la mascarilla es obligatoria y se toma la temperatura cada vez que se entra en un lugar cerrado. Muchos tienen todavía muy presente la imagen de la caravana de camiones militares cargando féretros porque la cámara mortuoria y la iglesia estaban llenas. En la provincia la pandemia deja 6.000 muertos, llevándose a una generación entera de mayores.

Nuestra enviada especial, Sagrario Ruiz de Apodaca, recorre sus calles.

Dominic Cummings, el asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha aseguradono arrepentirse de haberse saltado el confinamiento para desplazarse a otra localidad durante la pandemia del coronavirus. El caso saltó a la prensa el viernes y este lunes, Cummings ha explicado que viajó a otra residencia familiar a 400 kilómetros de Londres para que sus padres pudieran cuidar de su hijo cuando él y su esposa contrajeron la COVID-19. La oposición y varios miembros del Partido Conservador han pedido el cese del estratega del Brexit, que llegó al cargo de la mano de Johnson y sin pasar por las urnas. [Coronavirus: última hora en directo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que el Consistorio está trabajando en posibles "controles de acceso" a las playas de la ciudad, para evitar aglomeraciones en Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y para que se pueda hacer el baño de manera segura.

En una entrevista en el Telediario, ha hecho también un llamamiento a la "responsabilidad individual" y seguir las indicaciones de "distancia física". "Estamos trabajando en ver la manera más efectiva para evitar aglomeraciones", ha apuntado.

Por otro lado, ha aplaudido que a partir del 1 de junio se unifique en una sola región sanitaria Barcelona y su área metropolitana, porque, dice, las ciudades de esta zona están "muy interconectadas".

El director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo unefecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas. Asimismo ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona.

Así se ha pronunciado a ser preguntado en la rueda de prensa diaria sobre la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación por haber autorizado la manifestación del 8M en la capital y que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado.

Además, ha señalado que el Metro de Madrid es uno de los "más saturados" de España, lo que, a su juicio, "enmascara" el efecto que hubiera podido tener el 8M u otro evento masivo de los tantos que acoge una ciudad como Madrid. "Es realmente difícil valorar" ese posible impacto, ha afirmado.