Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así lo ha explicado Fernando Simón con la información proporcionada por los especialistas médicos y a la espera de estudios más concluyentes para poder publicarse que confirmen estos "efectos secundarios provocados por el virus, los largos periodos de cama que deben soportar algunos pacientes o los tratamientos agresivos a los que se les ha sometido".

[Coronavirus: última hora en directo]

La Asamblea Nacional Francesa debate este miércoles el uso de una aplicación de móvil para alertar a las personas que hayan estado en contacto con infectados por el coronavirus.  La app cuenta con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos, pero el asunto ha generado gran polémica en el país: sus detractores consideran que es el primer paso hacia una sociedad bajo control. El Gobierno insiste en que 'StopCovid' es segura y su uso es voluntario. Permitiría a los usuarios conservar un registro de otros usuarios con los que ha tenido contacto. [Coronavirus: última hora en directo

Hay novedades en la causa judicial abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid por no prohibir las manifestaciones del 8-M por el coronavirus. La Abogacía del Estado ha recurrido la investigación y en su escrito, acusa a la juez instructora de abrir una "causa general" y "prospectiva" contra la gestión de la crisis sanitaria, que además, vulnera la normativa de aplicación del estado de alarma por impulsar una investigación sin urgencia alguna. Critica también las diligencias ordenadas por la jueza. Entre ellas, está el polémico informe elaborado por la Guardia Civil que señala que el Gobierno conocía desde enero los riesgos de la Covid-19.

La dificultad respiratoria es uno de los problemas más frecuentes provocados por el coronavirus y las personas con hipertensión tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones. Son algunos de los datos que aporta el mayor estudio sobre la COVID-19 que se ha hecho hasta ahora en nuestro país. Lo ha coordinado la Sociedad Española de Medicina Interna y han participado casi 150 hospitales.

El estudio abarca 300 variables de 12.000 pacientes. Son un 10% de los ingresados en todo el país y ahora sabemos con qué síntomas llegaron al hospital, con qué enfermedades de base, qué resultados anormales tenían en el laboratorio y cómo evolucionaron.

De todos los factores, la edad parece ser el elemento de mayor peso. También se recogen los efectos de terapias como la polémica hidroxicloroquina. En principio no parece asociada a complicaciones. Con esta información la comunidad científica está redactando ya 60 artículos que responden a preguntas concretas.

Dos días después de que Sanidad haya modificado el sistema para contabilizar los nuevos contagios y fallecidos por la pandemia, los registros civiles, tras varios meses de colapso, empiezan a incorporar miles de certificados de defunción que se habían ido acumulando. El resultado es que durante el estado de alarma han muerto 43.000 personas más de lo que suele ser habitual a estas alturas del año.

En el período entre el 13 de marzo y el 22 de mayo la mortalidad en España se incrementó hasta en un 55%. El sistema de monitorización diaria de la mortalidad, donde se vuelcan los datos, incorpora 13.250 muertes no incluidas hasta ahora por la ralentización por la pandemia y un cambio en la notificación.

Destacar que entran todas, también por otras causas, y aquellas colaterales por falta de consultas o no acudir a tiempo a urgencias en el punto álgido de la pandemia. La mayor diferencia en cifras se produce en Cataluña, con 8.514 no notificadas antes. También ha habido más impacto en Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid.

En medio de la crisis del coronavirus, los ataques del terrorismo yihadista parecen estar también en cuarentena en los países occidentales. Sin embargo, la propaganda y el reclutamiento de combatientes ha continuado a través de las redes sociales. Europa no parece ahora el objetivo prioritario, pero sus atentados no han cesado en África Occidental, Siria, Iraq o Afganistán.  Y con los países centrados en la pandemia, han encontrado menos obstáculos. [Coronavirus: última hora en directo

Un estudio realizado por la ONG Human Rights Watch concluye que el sistema sanitario de Venezuela no está preparada para afrontar el impacto del coronavirus y la COVID-19.  El director de la división de las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, advierte que en el país latinoamericano hay "corrupción, no hay medicinas y es imposible sobrevivir". La ONG denuncia que la escasez de agua favorece la propagación de la pandemia, además del éxodo y retorno de migrantes. Según los datos del Gobierno venezolano, el país ha detectado poco más de 1.000 casos positivos y han muerto diez personas. [Coronavirus: última hora en directo

Nicaragua no ha confinado a su población ni ha tomado medidas restrictivas contra el coronavirus y presume de ser el país latinoamericano con menos casos. Los datos oficiales dan 279 contagiados y 17 muertos, pero observadores independientes dicen que los contagiados son ocho veces más y elevan los fallecimientos a 460.

Las redes sociales están llenas de vídeos con entierros exprés con los que el régimen nicaragüense trataría de esconder los muertos por covid-19. El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo asegura, sin embargo, que todo está bajo control.

Nuevo desajuste en las cifras de contagiados y fallecidos con coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, que señala que se han producido 35 muertes en los últimos siete días, pero eleva la cifra total de muertos a 27.117, un repunte de 283 fallecimientos respecto al dato global publicado el lunes. El baile de cifras, justifican, responde a que se sigue corrigiendo la serie histórica. El número de nuevos contagiados desciende a 194 y se concentran sobre todo en grandes ciudades. Ocho comunidades y Ceuta y Melilla han notificado menos de cinco casos nuevos.

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.