Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido tras las detenciones de los presuntos etarras Aguirresarobe y Ezkerra para hacer balance de "un año sin ningún atentado, y ninguno es ninguno", ha dicho. También ha recordado a las últimas víctimas de ETA, los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada y Diego Salva, asesinados en Mallorca en julio de 2009. Rubalcaba no ha querido ampliar la información ofrecida por el consejero Ares sobre la operación y se ha limitado a confirmar que la pistola que mató a Pagazaurtundua es la misma que acabó con la vida de Giménez Abad. "Seguimos con la guardia bien alta. Si no hay atentados no es porque ETA no quiera, es porque no puede, porque entre todos se lo hemos impedido", ha concluido.

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran el posible autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver. También han arrestado a Aitziber Ezkerra, su pareja sentimental de entonces.

El lehendakari, Patxi López, ha asistido al Día de la Ertzaintza y ha insistido en que el final de la violencia está cercano. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las discrepancias internas en ETA cada son más amplias y significativas (16/05/10)..

La banda terrorista ETA ha sido descabezada por quinta vez en dos años. El jefe etarra Ibon Gogeaskoetxea y los otros dos detenidos preparaban un atentado. Tenían alquilada una vivienda al norte de Francia. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Interior asegura que los dos últimos meses son los peores en toda la historia de ETA. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que las detenciones son el mejor homenaje a las víctimas y destaca la creciente eficacia de la policía vasca en la lucha contra ETA (01/03/10).