Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Manilva, Málaga, las autoridades siguen investigando las embestidas de varias narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil. La flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ya había solicitado a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Este sábado entramos en el horario de verano, el sol saldrá un poco más tarde y los relojes se adelantarán una hora: en la madrugada del sábado al domingo, a las 02:00 serán las 03:00. En las Mañanas de RNE hablamos con María Ángeles Bonmatí, es doctora en Fisiología e investigadora postdoctoral en CIBERFES (Instituto de Salud Carlos III) y autora del libro Que nada te quite el sueño: Nuestro reloj biológico se ajusta mejor a ganar una hora que a perderla.

Actualmente, España tiene un huso horario que no le corresponde, deberíamos llevar una hora menos incluso en invierno, pero ¿qué horario es el mejor? La doctora Bonmatí señala que “por razones culturales sería mejor quedarnos con el que llevamos”.

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo? Bonmatí nos explica que “se produce un desajuste en nuestro reloj interno”. Este reloj se encuentra en el hipotálamo y marca la hora a nuestro organismo ajustándose a las horas de luz y oscuridad, así como a los patrones que le hemos ido enseñando como la hora a la que nos despertamos, o a la que nos vamos a dormir: “Cuando cambiamos las señales horarias de nuestro cuerpo y nos vamos a dormir en un momento de luz diferente al día anterior supone un cambio brusco para nuestro cuerpo, que necesita días de adaptación” explica Bonmatí.

La borrasca Nelson deja cuatro muertos, dos en Asturias al caer al mar y ser arrastradas por las olas y otras dos en una playa de Tarragona. Son un menor y el adulto que se ha lanzado al agua para salvarle. La lluvia ha impedido salir a las seis hermandades que tenían previsto recorrer las calles de Sevilla este Jueves Santo y se ha quedado sin la tradicional Madrugá. Hacía más de una década que no tenían que quedarse las imágenes en los templos. De nuevo hoy se espera viento y lluvia en buena parte de España. Crisis diplomática entre Colombia y Argentina. El Gobierno de Gustavo Petro ordena expulsar a los diplomáticos argentinos después de que Javier Milei volviera a insultarle y a llamarle incluso asesino terrorista en una entrevista en la CNN. Es un paso mas ante las malas relaciones entre los dos presidentes. Y en los deportes, malas noticias, Carlos Alcaraz se vuelve a casa tras caer en cuartos de final del masters 1000 de Miami ante Dimitrov. El jugador búlgaro, número 12 del mundo no ha dado opción al español que ha perdido en dos rápidos set por 6-2 y 6-4. Alcaraz llegaba a estos cuartos con una racha de nueve victorias consecutivas. Foto: En Sevilla los hermanos salen de la basílica tras conocer que no podrá salir la procesión. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press.

Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva (Málaga) han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia frente al litoral de esta localidad malagueña de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico. 

Dos personas han muerto este jueves ahogadas cerca de la playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un adulto, de 32 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje. Con estas dos víctimas, son cuatro las personas que han fallecido hoy en distintos puntos de la costa española, en una jornada de fuerte viento y oleaje, ya que en Asturias también han fallecido un turista en San Esteban de Pravia y una mujer de Cudillero tras caer al mar y ser arrastradas por las olas. La presencia de la borrasca Nelson ha dejado avisos en casi todas las comunidades autónomas.