Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Comunidad Valenciana, Federico Fuster, presidente de la patronal hostelera de Hosbec señala en una entrevista en TVE: "Nos sabe mal. La previsión (del tiempo) fue peor de lo que luego hemos tenido". Indica que a última hora, la gente empezó a ver que se podía ir a la playa y mejoró algo la ocupación en los destinos de sol y playa. Benidorm se ha quedado en el 78%. Por otra parte, la ocupación ha sido "alta en las ciudades, Castellón, Valencia y Alicante, y también en los destinos de turismo de interior". De cara al futuro, tienen "buenas perspectivas, abril es un mes muy bueno y luego viene el puente de mayo".

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha catalogado este periodo electoral, que comienza con las elecciones vascas y culminará en las elecciones europeas, como “diez semanas de bastante intensidad electoral”. "Es una situación inédita" ya que nunca ha habido tres elecciones en días diferentes y en tan poco espacio de tiempo. Michavila ve a la sociedad española "muy polarizada" entre la inmensa mayoría social, que vive con tranquilidad y respeto su día a día, y la élite política y mediática, que vive de la crispación. Aunque, apunta el presidente de GAD 3, la situación normal en España es "bastante tranquila desde el punto de vista social".

Michavila ha remarcado la importancia de que los dos próximos comicios van a ser en dos comunidades muy importantes para España “donde se está dirimiendo no sólo los gobiernos de ahí, sino qué pueda pasar en el gobierno central”. A pesar de que Michavila se muestra prudente con las encuestas, prevé un aumento de la participación en ambos territorios, donde "se está viviendo menor predisposición a la independencia que nunca". ¿Habrá un cambio político o permanencia? "Puede ganar un partido, pero no tiene garantizado gobernar", apunta Michavila sobre las elecciones vascas y catalanas, aunque con las previsiones en Cataluña prefiere ser más prudente: “Hay muchísimos ejes, mucho movimiento, una sociedad muy líquida”, justifica. "Van a ser tres elecciones prácticamente en una", apunta Michavila, que cree que las decisiones que se tomen en las europeas van a condicionar el voto de las catalanas. "Seguramente ni el gobierno catalán ni el vasco se decidan hasta después de las europeas", algo que también condicionará la estabilidad de la legislatura del Gobierno central.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes autonómicas impulsadas por PP y Vox que van en contra de la norma estatal de Memoria Democrática aprobada en 2022. 

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido en concreto a la ley aprobada por el Gobierno de Aragón y las que quieren aprobar los Ejecutivo de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde en todos ellos gobierna el PP junto a Vox.

FOTO: EFE/ Adrian Ruiz Hierro

La tramitación comienza el próximo martes. El Senado en pleno, a petición del PP, pedirá al Congreso que retire la ley de amnistía. Es el primer conflicto entre órganos constitucionales que se produce en democracia. Una vez que esa petición llegue a la Cámara Baja, el Congreso tendrá 30 días para responder. Si, como es previsible, el Congreso desoye al Senado, el PP pedirá que la Cámara Alta acuda al Tribunal Constitucional. En noviembre, el PP ya modificó el reglamento del Senado para no tramitar la ley con urgencia. Los 'populares' harán todo lo posible para retrasar su publicación en el BOE. Pero tienen un límite, el 16 de mayo, cuatro días después de las elecciones en Cataluña.

Foto: Carles Puigdemont (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, estos días han repartido ilusión y esperanza, pero también decepción y lágrimas por la lluvia. Termina una Semana Santa pasada por agua en toda España, con procesiones canceladas en muchas comunidades autónomas. Un reportaje sonoro de Elena Riera para escuchar cómo ha sonado en Madrid.

El CSIC confirma que el bólido detectado este sábado, que sobrevoló el este peninsular, fue producido por la reentrada de un objeto en órbita terrestre y descartan la posibilidad de un misil balístico. José María Madiedo, doctor en Astrofísica vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos cuenta en Radio Nacional que se trata de un bólido rozador, que se genera cuando una roca entra en la atmósfera terrestre. "Se trata de un objeto natural, un fenómeno relativamente común y que no ha supuesto ningún tipo de peligro", explica en el informativo '24 Horas Fin de semana' con Carlos Núñez. Madiedo asegura que la ciencia se basa en cálculos, no en suposiciones, y dice que se sorprendió con las primeras hipótesis que hacían referencia a un misil. "No me explico cómo se ha podido lanzar un mensaje tan alarmista, y más estando en las circunstancias que estamos", expresa.