-A les sis i mitja Vox ha citat el comité executiu nacional per acordar els pròxims passos a seguir. I a la mateixa hora, el Partit Popular de la Comunitat ha convocat la directiva autonòmica.
-El repartiment de menors migrants ha sigut el detonant d'esta crisi entre el PP i Vox. La Comunitat Valenciana actualment acull més de 400 menors no acompanyats en els seus centres.
-A estes hores ja s'han superat els 37 graus a Aiora i a Alcoi, a Requena o a Agres. Per davant tenim una jornada calorosa. A la una i fins les 9 de la nit l'AEMET ha activat l'alerta taronja per calor en les comarques del sud de València.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido "romper" los pactos de gobierno en las comunidades autónomas en las que han llegado a algún acuerdo. Vox no tiene otra aspiracion que "representar hornadamente a sus votantes" y a que a ellos no les ha votado nadie "para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas", según ha señalado Abascal que ha preferido no adelantar posibles decisiones que se adoptarán al respecto en el Comite Ejecutivo Nacional de Vox para "dar una respuesta a la decisión de Feijóo de romper los gobiernos regionales". Foto: Eduardo Parra / Europa Press.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 que la solución para solventar de forma definitiva la situación de los menores inmigrantes no acompañados es "la modificación de la ley" de extranjería.
Además, el ministro ha tildado de "parche" las medidas del Partido Popular, que "no solventa el problema y lo sabemos perfectamente".
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, asegura que el acuerdo alcanzado ayer para el reparto de menores desde es un paso, “pero claramente insuficiente”. Según Rego, es “imprescindibledar un salto cualitativo que permita hacer una planificación estructural”. Ahora, Rego dice que seguirán trabajando por la reforma de la ley de extranjería: “Es la manera más razonable que hacerlo. Las comunidades del PP dijeron ayer que la pelota está en el campo de Feijóo”. La ministra dice que están dispuestos a explorar todas las aportaciones posible con el objetivo de tener un mecanismo que haga que “cuando llegue un niño a Canarias, se le dé respuesta poniendo por delante sus derechos”. Quita importancia a la abstención de Cataluña, porque dice que está acogiendo inmigrantes desde hace tiempo y culpa al PP de vetar un grupo de trabajo que evalúe las necesidades en todo el país. Sira Rego anuncia que la reforma de la norma se tramitará como Proposición de Ley y que intentará encontrar el apoyo de todos, incluido el PP: “Está todo el campo abierto”. Sobre el futuro de los gobiernos autonómicos de PP y VOX, cree que “Feijoo tiene un problema. Tiene que decidir si se pone del lado de los derechos de la infancia o de VOX”.